Globered
Consigue tu propia pgina web
cisemillitasdeesperanza.globered.com

COMUNICADO IMPORTANTE
SE REQUIERE PERSONAL FEMENINO QUE DESEE COLABORAR EN CENTRO INFANTIL, INTERESADAS COMUNICARSE AL TELEFONO 022549168
(EN CASO DE TENER NINOS QUE ESTEN COMPRENDIDOS ENTRE LAS EDADES DE 6 MESES A 5 ANOS)
CON LA FINALIDAD DE PRESTAR UN MEJOR SERVICIO ESTE CENTRO INFANTIL REQUIERE DE UN RECORRIDO PARA EL SECTOR SUR (AV. OCCIDENTAL), POR LO QUE SI USTED PUEDE O A SU VEZ TIENE UNA PERSONA QUE PUEDA CUMPLIR CON ESTE REQUERIMIENTO COMUNQUESE AL TELFONO (02)2549-168, O EN ESTE CENTRO INFANTIL

ELABORADO POR VARC

0 0 0

PLANIFICACIONES

Por: SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA | Publicado: 17/02/2011 01:57 | | | #Cont:1

PLANIFICACION DEL MES DE ENERO LAS PLANTAS

LENGUA

C.CONCEPTUAL

Lengua oral y ecrita:
Conversacin: dilogo y entrevista
Reflexin acerca del propio lenguaje
Semntico y pragmtico

Literatura:

Caractersticas de distintos portardores de textos: lectura de imgenes, construccin de significados y secuencias.

C. PROCEDIMENTAL

Utilizando de manera cada vez ms precisa el lenguaje oral, adecundose a los diferentes contextos.

C. ACTITUDINAL

Valoracin de la escritura para  rescatar y documentar la memoria individual, grupal y para la comunicacin con los otros.
Interés por la reflexin sobre el lenguaje.

ACTIVIDADES

   Realizamos  comentarios de la vida diaria.
   Asistencia. Das de la semana
   Escribimos el da en el pizarrn
   Escribimos con el equipo de letras, los das de la semana o sus nombres
   Poesas.  cuentos.
   Le agregamos texto a pequeas glorietas
   Buscar palabras en el diccionario
   Investigar que tipo de plantas conocen
   Narrar a partir de una imagen
   Realizar un mapa conceptual con los nios.
   Jugar con familia de palabras
   Reflexin sobre los significados de las palabras (policémicas)
   Describir imgenes observadas.
Juego de las diferencias en dibujos o palabras.

MATEMTICA

C.CONCEPTUAL

Nmeros:
Relaciones de igualdad y desigua dad en colecciones entre 5  y 7 elementos.
Transformacin que afectan la cardinalidad de una coleccin (agregar, reunir, quitar, repartir, separar)
Antecesor y sucesor.
Espacio:
Reconocimiento de las propiedades geométricas en las figuras: forma, convexidad, lados rectos y curvos.
Mediciones:
Iniciacin en la medicin social del tiempo: en la ubicacin temporal.

ACTIVIDADES

   Asistencia
   Contar diariamente objetos, elementos de la sala.
   Construir rompecabezas a partir de sus propios dibujos, colocarle nmero a cada parte, cortar y armar.
   Recortar imgenes de las revistas, marcar lneas curvas y rectas con regla, cortar y armar.
   Comparar colecciones: ms que; menos que; igual.
   Observar y medir distancias.
   Jugar con semillas: reunir, quitar, separar, agregar, repartir.
Comparar tiempos de crecimiento

MATEMTICAS

C.PROCEDIMENTAL

Consideracin de los  datos pertinentes como es tratégia para la resolucin  de situaciones problemticas significativas.

C.ACTITUDINAL:

Actitud de investigacin para encontrar alternativas en la resolucin de problemas.

ACTIVIDADES

   Realizar secuencias temporales: crecimiento, desarrollo, reproduccin de las plantas.
   Construir  y jugar con  lotera de 
imgenes de plantas, segn clasificacin: terrestre, acuticas, aéreas, de la zona y otras.
Antecesor, sucesor de un nmero dado.

CIENCIAS NATURALES

SOCIALES Y  TECNOLGICAS

C.CONCEPTUAL

El ambiente Natural y social
Caractersticas y componentes naturales (seres vivos, agua, aire, suelo).actividad humana (cultivo)
Relaciones entre las personas y formas de organizarse
Tipo de instituciones: productivas
Diferentes formas de organizarse: de acuerdo  a sus intereses y necesidades.
La vida y sus procesos
Caractersticas morfolgicas (formas, tamaos). Plantas de la zona. Relaciones entre las partes y sus funciones. Comportamiento: reproduccin,  ali- mentacin (fotosntesis), enemigos, defensa.
Objetos y materiales del ambiente
Cambios provocados por las personas (tecno -lgico-medicamentos)
Cambios que ocurren naturalmente como la relacin entre las poblaciones de una comuni- dad: Simbiosis: Comensalismo, mutualismo, cooperacin.

C. PROCEDIMENTAL

Establecimiento de relaciones de semejanzas y diferencias. Registro de informacin: dibujos, cuadros, entrevistas.

C.ACTITUDINAL

Participacin activa en la resolucin de problemas del ambiente.

ACTIVIDADES

   Investigar sobre plantas
   Pegar en la  pared las consignas que identifiquen  sus técnicas.
   Comparar plantas acuticas, terrestres, 
aéreas.
   Trabajamos con tres dibujos, en secuencias, buscando:un conflicto; cmo se origino?; y su posible final (causa, efecto, consecuencia)
   Experimento: fotosntesis. Cmo afecta a la fotosntesis la ausencia de luz?
   Realizar distintos germinaciones: con papas, batatas, cebollas, semillas (germinador), macetas con tierras.
   Registrar informacin con dibujos, u otros cdigos.
   Visitar la zona, observar la vegetacin, juntar muestras.
   Conocer algunos nombres
   Averiguar como se defienden las plantas, cuales son sus reacciones.
   Armar un cuento con los temas de Simbiosis: comensalismo, mutualismo, cooperacin.
   Observar y comprobar cuando se dan cada uno de ellas (Simbiosis).
Descubrir y comprobar las propiedades de algunas plantas: las que el hombre usa para medicamento, teidos, madera, condimentos,etc.

ACTIVIDADES

   Collage con elementos naturales
   Sellos de hojas, papa, etc.
   Construcciones
   Germinadores, maceteros.
   Teidos con elementos naturales.

 

PLSTICA

CONTENIDO CONCEPTUAL:

Los lenguajes
Formas de la naturaleza.
Los modos de expresin y comunicacin:
Construccin, modelado

CONTENIDO PROCEDIMENTAL

Exploracin de los materiales y procedimientos mas adecuados para la representacin.

CONTENIDO ACTITUDINAL

Respeto por las opiniones diferentes  o complementarias de sus compaeros.

 

Respecto a las ideas previas, puedo demostrar lo expuesto anteriormente, con el trabajo realizado sobre elPara indagar las concepciones referidas a los msculos, pregunté a los nios:

-qué tenemos debajo de la piel?
Huesos y sangre.
-Qué ms?
Venas!, y adentro tienen sangre!
-La sangre y las venas nos permiten realizar movimientos?
S! (Alan)
No!! (Karen)
-Por qué dicen que s y por qué no?
S, porque si no tenemos sangre, no podemos vivir y entonces, no nos movemos; y los huesos hacen que el cuerpo no se caiga.
Yo digo que no, porque la sangre es como el jugo, y si es tan blandita la piel, estara toda floja, entonces no nos podramos mover.
-Ustedes que piensan? Quién tiene razn? Karen o Alan?
Alan; porque con los huesos y la sangre alcanza para movernos. Por mayora, decidimos anotar en una lmina las ideas que tenamos, para luego colgarla en la sala.
Luego de comprobarlo con diferentes experiencias, y de realizar investigaciones en casa y en la sala; recordamos la pregunta:
-La sangre y las venas nos permiten realizar movimientos?
Antes decamos que s, pero est mal. Porque tenemos msculos, que nos dejan movernos, sin ellos, no podemos correr, caminar, jugar, ni mirar los dibujitos. 
-Por qué?
Porque en los ojos también tenemos msculos te acords seo, que en el libro que traje de mi casa, se vea la cara sin piel? y se vea que alrededor de los ojos tenemos msculos.
-Y qué son los msculos?
Son piel, como un elstico, porque se estira.
-Entonces con la sangre y los huesos solos no alcanza para realizar movimientos?
No!, sino Cmo te movés?
-Podemos decir entonces que Karen tena razn?
y........, s. Ella saba ms.

PLANIFICACIN MES DE FEBRERO LOS ANIMALES

Actividades iniciales

  • Cantamos canciones.
  • Nos saludamos.
  • Pasamos lista en el registro. A medida que la docente dice nuestro nombre respondemos segn la consigna: qué hice antes de venir al jardn?, qué comiste?, qué hiciste el fin de semana?, etc. 
     cmo est el da hoy? Pasamos a dibujarlo en el pizarrn.
  • Jugamos con nuestras consignas, la reconocemos, las ubicamos en el panel.

Técnicas grfico plsticas:

Los materiales y los elementos sern presentados en una caja para que los nios los puedan descubrir, observar y explorar, luego se preguntar qué podemos hacer con esos materiales?. Observamos nuestras producciones.

Posibles actividades:

1.      Jugamos con esponjas  y con témperas(sellamos)

2.     Jugamos con telas y con fideos(collage)

3.     Jugamos con plasticola de color y cotonetes(dibujamos).

4.     Jugamos con témpera y pincel.(dibujamos).

5.     Jugamos con papel crepe, con plasticola (hacemos bollitos)

6.     Jugamos con entretela y con fibrones(dibujamos)

7.     Jugamos con lana y con plasticola(collage).

8.     Jugamos con tizas  de color mojadas en leche(dibujamos).

9.     Jugamos con acuarelas.

10.   Jugamos con conos, telas, lanas, papeles.

11.    Jugamos con rodillos, témperas  y con hojas.

Matemtica:

  • Jugamos con rompecabezas  de animales: Escuchamos la cancin de la ranita y del sapito
  • Qué sabemos de ellos?. Presentacin del rompecabeza de madera una ranita Teniendo las diferentes cortes. Los nios intentarn  armarla. Dicha actividad ser realizada en conjunto en el pizarrn.
  • Jugamos con la familia de animales.(mam osa,  pap oso, hijo oso).
  • Los ordenamos por tamao.
  • Inventamos una historia.
  • Esta familia  tiene hambre le damos de comer? Los nios realizarn correspondencia entre el tamao de la comida con el tamao de los animales.
  • A esta familia se le perdi su casita, la ayudamos a encontrarla?.
  • Esta actividad se realizar en el pizarrn . Los nios buscarn la forma de indicarle el camino para que puedan encontrar su hogar.(nos ayudamos para hacer el camino con nuestras consignas).
  • Jugamos con tarjetas de animales. Comentamos que observamos, cules son sus caractersticas. ponemos juntas las que van juntas?(posibilidades para la  clasificaci+on por idénticos, por tamao, por su forma, etc). Se trabajar en el imangrafo.
  • Los animales necesitan alimentarse  los ayudamos a encontrar su alimento.
  • Los nios debern realizar una correspondencia entre los alimentos y el animal, por ejemplo: la tortuga qué come?, le corresponder la lechuga, el conejo que come? Le corresponder la zanahoria.
  • A partir de un circulo realizado en el pizarrn los nios debern atender a la consigna: Ubica la tarjeta adentro del circulo, afuera del circulo, cerca del circulo, lejos del circulo.
  • A partir de figuras que encontramos en la revista (animales, objetos, etc) las clasificamos diferenciando : Estos son animales, estos no son animales.

Lengua:

Invitamos a nuestros papas a realizar libros de cuento con cualquier tipo de material referidos a los animales. Los mismos podrn ser inventados o copiados, formarn parte de nuestra biblioteca. Esta es nuestra invitacin:

Escuchamos cuentos sobre el tema:

La ovejita Ana : qué sabemos de las ovejas? Se anotarn las ideas previas en el pizarrn, luego el cuento ser ledo por la docente, finalizado el mismo ser comentado

Los tres ositos: qué sabemos de los osos? se anotarn las ideas previas en el pizarrn. La docente narrar el cuento, luego se realizar una correspondencia entre los elementos del cuento (ositos y camas de diferentes tamaos, chico mediano y grande). de quién es esta cama?..... 
Noni, noni  a partir de la observacin y la lectura del cuento descubriremos nuevos animales (puercoespn, ciervo, zorro, etc).

Fbulas:

  • El zorro y las uvas.
  • El zorro y el cuervo.
  • La zorra y la cigena.

Escuchamos poesas

  • Conejito Serafn: presentacin del ttere con la poesa, qué sabemos de los conejos?. Lo ayudamos a encontrar  en la sala a su zanahoria.
  • Las clasificamos por tamao.
  • Los cuentos y las poesas sern trabajados de la siguiente forma, qué parte nos gust ms y por qué, lo dramatizamos, lo modelamos, lo dibujamos, lo sonorizamos.
  • Jugamos con adivinanzas: A partir de descubrir de una caja tarjetas, escuchamos atentos a las adivinanzas de qué animal se trata?...
  • Jugamos con tteres de varilla. (forma de tortuga)
  • Los decoramos con papeles glacé, creamos  una historia.
  • Jugamos a dgalo con mmica a partir de tarjetas de animales, descubriremos de que animal se trata.

Ciencias Sociales:

  • Un caballito muy especial nos cuenta una historia, en conmemoracion al 17 de Agosto.
  • Invitamos a una mam a que nos ensee a preparar una rica comida. Agregamos informacin a nuestro libro de cocina. Dibujamos cmo cocinamos. 
      

Cs. Naturales

Realizamos maquetas sobre el tema, para lo mismo utilizamos masa y diferentes elementos como ser: carteles (donde se escribirn mensajes sobre el cuidado de los animales), material de deshecho en general.

Qué mascota tenemos en casa?. La presentamos con una foto, comentamos cmo se llama, qué come, cmo la cuidamos?...

A dnde la ubicamos? A partir de tarjetas de diferentes animales, las ubicamos en un friso, segn su hbitat (aire, agua, tierra). Qué pasa si el pez no tiene agua?, qué pasa si los pjaros no tienen para comer?

Armamos lminas informativas. Por ejemplo a partir de una imagen sobre una tortuga, comentaremos nuestras ideas previas sobre la misma, la docente lo anotar en el pizarrn, luego investigaremos ms sobre el tema a partir de la bsqueda en bibliografa.

Pedimos ayuda en nuestra casa. Viene una tortuga a visitarnos, comprobamos nuestras ideas sobre este animal. Descubrimos nuevos conceptos. (tamao, color, por qué duermen tanto?, etc)..(actividad relacionada con el rea de lengua : confeccin de titeres) 

Jugamos con un dado en cuyas caras se presenta diferentes animales(pato, perro, gato, len, gallina, mono).Lo arrojamos, observamos que animal nos viene a visitar. Imitamos sus sonidos, movimientos, comentamos qué sabemos de los mismos

Educacion fisica y expresin corporal

Entrada en calor:

 Desplazamientos- atendemos a la consigna del pandero  (camino como un perrito, gatos  Saltamos como ranitas) 
Camino cerca de la seorita.- lejos- cerca de la pared lejos de la columna).

Desarrollo

Jugamos con nuestro cuerpo, con msica y con elementos. 
Llevamos a pasear los elementos por distintas partes del cuerpo. En la cabeza, en la panza, en la cola, etc. 
Ahora arriba de la cabeza, cerca de la panza.

Juegos recreativos.

  • Jugamos al huevo podrido.
  • Jugamos al pato ato.
  • Jugamos a saltar obstculos como el caballito de San Martn.
  • Jugamos al oso dormiln.
  • Jugamos a quitarle la cola al zorro

Vuelta a la calma

Jugamos a inflar un globo, a desinflarlo (respiramos por la nariz, exhalamos por la boca) 
Elementos: aros, porras, pauelos, bolsitas, papel de diario, cintas  de papel, etc. 

Recursos:

Plasticola de color, blanca, hojas, cuentos, adivinanzas, agua, acuarelas, musica, telas, fideos, hojas, témpera, rodillos, adivinanzas, imgenes, tarjetas, ceritas, crayones, entretela,, fibrones, recipientes, rejillas, cajas, tteres, cuentos, poesas, lanas, friso, etc.

PLANIFICACIN MES DE MARZO LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

El tratamiento del tema de los medios de Transporte resulta muy significativo para los nios, ya que les interesan no slo desde el conocimiento social sino también desde la evolucin de los mismos.

Es necesario destacar la importancia que tienen los diferentes medios para el desplazamiento del hombre y la incidencia del transporte en las actividades que llevamos a cabo cotidianamente.

También es importante ofrecer algunos conceptos sobre prevencin de accidentes, acercando a los nios al conocimiento de algunas seales y normas de trnsito.

Se comenzar trabajando a partir de la realidad cercana al nio, para ir ampliando y complejizando los distintos aspectos, de acuerdo a las posibilidades del medio circundante.


Objetivos:


Contenido
170762