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COMUNICADO IMPORTANTE
SE REQUIERE PERSONAL FEMENINO QUE DESEE COLABORAR EN CENTRO INFANTIL, INTERESADAS COMUNICARSE AL TELEFONO 022549168
(EN CASO DE TENER NINOS QUE ESTEN COMPRENDIDOS ENTRE LAS EDADES DE 6 MESES A 5 ANOS)
CON LA FINALIDAD DE PRESTAR UN MEJOR SERVICIO ESTE CENTRO INFANTIL REQUIERE DE UN RECORRIDO PARA EL SECTOR SUR (AV. OCCIDENTAL), POR LO QUE SI USTED PUEDE O A SU VEZ TIENE UNA PERSONA QUE PUEDA CUMPLIR CON ESTE REQUERIMIENTO COMUNQUESE AL TELFONO (02)2549-168, O EN ESTE CENTRO INFANTIL

ELABORADO POR VARC

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Profesora Rita

Por: SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA | Publicado: 16/09/2010 12:20 | | #Cont:6

 

 
 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

Que el nio logre:
- Afianzar la comunicacin afectiva con los pares y otros adultos significativos.


- Favorecer su integracin al grupo de pertenencia.


- Propiciar su iniciacin autnoma y cooperativa en el accionar cotidiano.


- Afianzar el vnculo con la docente.


- Acercarse a las posibilidades del lenguaje plstico.


- Reconocer el espacio del jardn y de la sala.


- Adquirir la identidad de la sala mediante el nombre.

- Comunicacin e interaccin afectiva diferenciada.


- Reconocimiento y relacin con los otros adultos significativos.


- Integracin a su grupo de pertenencia


- Inicio en la aceptacin de consignas grupales.


- Actividades ldicas.


- Lenguaje narrativo.

- Nos conocemos jugando con una pelota. (En una ronda de paps y nenes, yo le voy tirando una pelota de a uno a todos los nenes y van diciendo los nombres).
- Jugar a las escondidas con el cuerpo y con diferentes elementos.(sbanas, cajas, almohadones)
- Jugar a los espiadores, e ir recorriendo toda la sala.
- Conocemos entre todos que trae cada nene en la mochila.
- Dibujar con tizas de colores.
- Dibujar con crayones.
- Trabajar con dactilopintura de polvo para tortas.
- Jugar a pasear a la botella con un hilo atado.
- Buscar un nombre original a la sala, con la participacin de los paps.
- Jugar con papel higiénico.
- Jugar con masa.
- Jugar con plasticola y los dedos saltarines.
- Jugamos con vitina.
- Sellamos los dedos con témpera.
- Pegamos papeles de colores en un papel afiche.
- Armar un tren con cajas grandes de cartn.
- Narrar el cuento "Pollito Pip se resfri"
- Pintamos con témpera y pincel
- Dactilopintura
- Jugamos con brillantina
- Sellado con dakis

- Sbanas y cajas


- Tubos de papel higiénico


- Tizas de colores


- Crayones


- Polvo para tortas.


- Papel higiénico.


- Vitina.


- Plasticola.


- Papeles de colores.


- Cajas de cartn.


- Témpera.


 
 
 
 

REA SOCIO-
EMOCIONAL

REA COGNOSCITIVA

REA
PSICOMOTRIZ

Objetivos Generales

Que el nio:

1- Asimile hbitos y normas sociales.
2- Participe en juegos grupales.
3- Acepte sus capacidades y lmites.
4- Se relacione con sus pares y con la maestra.
5- Participe de las conversaciones.
6- Se exprese con su voz, el cuerpo y con diversos materiales.
7- Logre hbitos de orden e higiene.
8- Disfrute de la msica.
9- Desarrolle la sensibilidad y los sentimientos.
10- Logre cumplir encargos sencillos.

Que el nio:

1- Descubra cmo jugar con distintas partes del cuerpo.
2- Perfeccione la comunicacin oral.
3- Ample su vocabulario.
4- Aprenda su nombre y apellido.
5- Desarrolle la nocin de espacio.
6- Descubra la nocin del tiempo.

Que el nio:

1- Afirme el control de esfnteres.
2- Adquiera dominio corporal
3- Desarrolle la motricidad fina y gruesa.
4- Afine las coordinaciones audio-video-motoras.
5- Disfrute del silencio, el reposo y la tranquilidad, logrando relajamiento.

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

PRIMERA
ETAPA

- Logre superar la separacin de su familia.
- Se integre al grupo.
- Participe de las rondas.
- Conozca las dependencias del jardn.
- Conozca las partes de una casa.
- Disfrute de los cuentos.
- Disfrute de la msica.
- Aprenda a utilizar las maracas.
- Logre acomodarse la ropa.
- Logre dormir la siesta.
- Desarrolle la coordinacin motriz y visual.
- Nocin de color rojo.

- Canciones de saludo a la maestra y al jardn.
- Registro de asistencia.
- Conversaciones.
- Juego- trabajos.
- Presentacin de rincones de dramatizacin y bloques.

Técnicas:
Crayones
Dactilopintura
Tizas secas
Tizas mojadas
Sellos con las manos y dedos
Modelado con masa
Msica acompaando con palmas y canto
Actividades color rojo

SEGUNDA ETAPA

- Participe en las técnicas grupales.
- Disfrute al cantar.
- Reconozca sus juguetes.
- Conozca su barrio.
- Disfrute de los paseos.
- Disfrute de la expresin corporal.
- Disfrute de los cuentos.
- Logre sacarse y ponerse correctamente las prendas de vestir.
- Camine sobre bolsitas de arena
- Nocin de color azul

- Aprender a saludar a la bandera.
- Registro de asistencia.
- Registro meteorolgico.
- Conversacin.
- El barrio.
- Los oficios.
- Los servidores pblicos: el cartero.
- Las comidas preferidas.
- Los vestidos.
- Los juguetes.
- Juego libre en patio.
- Rincones y juego libre.
- Dramatizacin
- Bloques

Técnicas:
Crayones
Témperas
Sellos con corchos
Actividades color azul
Espacio: juegos utilizando arriba/ abajo

TERCERA ETAPA

- Participe en juegos de persecusin.
- Disfrute al cantar y escuchar msica.
- Conozca los medios de transporte ms comunes.
- Distinga al cartero.
- Reconozca a los animales domésticos.
- Disfrute de la actividad grafoplstica.
- Se exprese corporalmente.
- Satisfaga sus necesidades oportunamente y sin ayuda.
- Desarrolle el sentido del equilibrio llevando, rodando y empujando.
-Nocin de color amarillo

- La plaza
- El circo
- Los animales domésticos
- Los medios de transporte terrestres

Técnicas:
Témperas con pincel gordo
Sellos con esponjas
Sellos con papas
Trozado y pegado
Sellos con zanahorias
Collage
Actividades color amarillo
Espacio: juego adentro- afuera
Forma: agrupar elementos iguales

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contenido
Javier Herrera Tapia
Javier Herrera Tapia
Una muy buena noche Rita, le saluda el pap y mam de Samy, Javier Herrera T y Andrea Jarrin V. Un gusto que Samy nuestra hija este con usted, deseandole exitos en el presente ao, que sus metas y logros se vean reflejados en nuestra hija, siempre prestos para un trabajo en conjunto. Le agradecera de ante mano que cualquier comunicado me lo haga tambien llegar a mi correo, jeht_pol@hotmail.com
Gracias.
doris ortiz100
doris ortiz100
saludos profesora RITA soy la mamita de DAMIAN CASTRO el motivo por la que le escribo es para poder justificar las faltas de DAMIAN que esta delicado de salud ya que no e podido acercarme al centro infantil y estado llamando al centro infantil pero nadie responde para poderles avisar del estado de DAMIAN por favor espero su comprencion y justifeque las faltas por favor me podra enviar su numero para poder hablar con usted ante mano le agradezco por su atencin. este es mi correo doris09ortiz@hotmail.com gracias
patricia205
patricia205
Buenas tardes en donde estan ubicados gracias
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
Sueños

 http://youtu.be/21bx3JRNskI

Ayer madre querida   Tuve un hermoso sueño Tan bello que quisiera   Que fuese, verdad y eterno   Los hombres no hablan de guerras   No se matan como bestias   No existe el odio ni envidia   Siempre luz en las estrellas   Que bonito vivir   Si los sueños me alimentacen   Me echaria a dormir   Para que no me despertacen   Ahhh, ahhh, ahh, ahhh (X2)   Y la juventud cantaba   Con amor y con grandeza Y al sol se calentaban los viejos   Con su paciencia   Y los niños que en la escuela   Quieren de todo aprender   Con sus cantos de inocencia   Llenan el atardecer   Que bonito vivir   Si los sueños me alimentacen   Me echaria a dormir   Para que no me despertacen   Ahhh, ahhh, ahh, ahhh (X2)   Y las mujeres, alegres   Que en su regazo adormecen   A sus hijos con ternura   Mientras las ciudades crecen.   Ay madre que es muy bello   Todo cuando yo soñe   Voy a dormirme de nuevo   A ver si sueño otra vez   Ahhh, ahhh, ahhh, ahhhhh

 


 http://youtu.be/XhbXdU0Kyas

http://youtu.be/7X3KmV8juRw



 
HÁBITOS EN 3 AÑOS: COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA”.
Imprimir

A continuación presento una actividad a llevar a cabo durante el primer y segundo trimestre con alumnos/as de 3 años de edad, para trabajar algunos hábitos relacionados con la Autonomía personal.

Se presenta en forma de libro, con una portada que incluye cómo llevar a cabo esta actividad de forma conjunta entre la familia y la escuela. Dicha portada incluye los siguientes datos:

Estos cupones que se adjuntan son actividades sugeridas por las que usted y sus hijos/as pueden disfrutar juntos.

Son contenidos que su hijo/a debe adquirir con su ayuda y para ello se presentan los siguientes cupones.

 

Estos cupones son hábitos que deben realizar en casa de forma continuada y por propia iniciativa, sin forzarlos. Al adquirir estas destrezas y hábitos su hijo/a se hace más autónomo, mejora su autoestima, aprende a colaborar y desarrolla una vida más saludable.

 


Si su hijo/a no muestra mucho interés, o tiene dificultad para conseguirlos, sugerimos que los deje a un lado durante algún tiempo y trabajar con aquellos que les “motiven” más.

 

La mayoría de los niños/as de 3 años de edad, podrán conseguir todos estos progresos alrededor del primer trimestre y segundo trimestre.

 

Cuando su hijo/a haya adquirido alguno de los hábitos reflejados en los cupones, POR FAVOR:

 

- Recorte el cupón.

- Escriba el nombre de su hijo/a en la parte superior.

- Firme el cupón y ponga la fecha del día en que el niño/a realizó lo señalado en el cupón.

- El niño/a debe colorear el cupón.

- Antes de mandarlo al Colegio muéstrelo en su casa.

- Envíelo al Colegio en la mochila de su hijo/a.

 

Una vez que el niño/a lleve el cupón al Colegio, lo pegaremos en una tabla de doble entrada, en la que aparecerá su foto y los cupones que ha conseguido.

 

No necesita mandar los cupones en ningún orden especial.

 
 
 
 
Por favor, envíe un solo cupón por día.

Muchas gracias por su atención y colaboración”.

 

 

 

Contenido
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
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Estimada Silvia reciba una atento saludo, gracias por ingresarse, posiblemente sea su computador, de todas maneras mucho agradeceré se sirva ingresa a YOUTUBE, y busque el video, poniendo FORMA FÁCIL DE ATARSE LOS CORDONES, es una manera muy diferente a la usual, que puede ayudar a fomentar la autonomía en nuestros niños, aparte que Carlitos como ya se viste solo, con un poquito de motivación podría insertarse paulatinemente en esta nueva destreza.


Saludos

Rita
Silvia Suntaxi
Silvia Suntaxi
Estimada Rita reciba usted un cordial saludo, el motivo por el cual le escribo es para comunicarle que no puede ver el video, me sale un error y me sugiere que o intente mas tarde, no se cual sea el problema, si es mi computadora o es el video, espero su respuesta, que tenga una linda terde.
rita570
rita570
Estimada mamita, Estrellita est ms tranquila, canta, participa ya se est adaptando, pierda cuidado, aydenos dndole seguridad, agradezco su apoyo.
Profesora Rita
DAICY ARROYO
DAICY ARROYO
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Problemas de comportamiento: lo que los padres pueden hacer para cambiar el comportamiento de sus nios

Qué es un comportamiento normal para un nio?

El comportamiento normal en los nios depende de la edad, personalidad y desarrollo fsico y emocional del nio. El comportamiento de un nio puede ser un problema si no cumple con las expectativas de la familia o si causa perturbacin. El comportamiento normal o "bueno" usualmente est determinado por si desde el punto de vista social, cultural y del desarrollo es o no es apropiado. Saber qué debe esperar de su nio en cada edad le ayudar a decidir qué es comportamiento normal.

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Qué puedo hacer para cambiar el comportamiento de mi nio?

Los nios tienden a continuar un comportamiento cuando éste es recompensado y a frenar un comportamiento cuando es ignorado. La consistencia en su reaccin a un comportamiento es importante puesto que recompensar y castigar por el mismo comportamiento en ocasiones diferentes confunde a su nio. Cuando el comportamiento de su nio es un problema usted tiene tres opciones:

  • Decidir que el comportamiento no es un problema pues es apropiado para la edad y etapa de desarrollo del nio.
  • Intentar frenar el comportamiento ya sea ignorndolo o castigndolo.
  • Presentar un nuevo comportamiento que usted prefiere y reenforzarlo premiando a su nio.

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Cmo freno el mal comportamiento?

La mejor manera de frenar el comportamiento que usted no desea es ignorndolo. Esto funciona mejor con el tiempo. Cuando usted quiere que el comportamiento pare enseguida, usted puede usar el método de tiempo-fuera.

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Cmo uso el método de tiempo-fuera?

Decida con anticipacin qué tipo de comportamientos resultarn en un tiempo-fuera: usualmente los berrinches (pataletas) o los comportamientos agresivos o peligrosos. Escoja un lugar para el tiempo-fuera que no sea interesante para el nio ni tampoco le vaya a causar miedo; tal como un asiento, un rincn o un corral. Cuando est fuera de la casa piense en usar el carro o un lugar cercano donde pueda sentarse como el lugar para tiempo-fuera.

Cuando el comportamiento inaceptable ocurra, dgale al nio que ese comportamiento es inaceptable y dele una advertencia de que lo pondr en tiempo-fuera si el comportamiento no para. Mantenga la calma y no se muestre enojada o enojado. Si su nio contina comportndose mal, calmadamente llévelo al rea de tiempo-fuera.

Si es posible, cuente el tiempo que el nio ha estado en tiempo-fuera. Fije el tiempo en un reloj con alarma para que su nio sepa cuando se acaba el tiempo-fuera. El tiempo-fuera debe ser breve (generalmente un (1) minuto por cada ao de edad) y debe comenzar inmediatamente después de llegar al lugar de tiempo-fuera o de que el nio se calme. Usted debe estar donde pueda ver u or al nio pero no le hable a él. Si el nio se sale del rea de tiempo-fuera calmadamente regréselo al rea y piense en volver a fijar el tiempo en el reloj con alarma. Cuando termine el tiempo-fuera deje que el nio salga del lugar de tiempo-fuera. No hable sobre el mal comportamiento, pero ms tarde busque formas de premiar y reenforzar buen comportamiento.

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Cmo fomento un comportamiento nuevo y deseado?

Una forma de fomentar el buen comportamiento es usar un sistema de premio. Esto funcionar mejor en nios mayores de dos (2) aos de edad. Se puede tomar hasta dos (2) meses para que funcione. Continuar pacientemente y llevar un diario de comportamiento puede resultar til para los padres.

Escoja uno (1) o dos (2) comportamientos que le gustara cambiar: por ejemplo los hbitos antes de acostarse, el cepillado de los dientes o la recogida de los juguetes. Escoja un premio que su nio vaya a disfrutar. Ejemplos de buenos premios son leerle una historia adicional a la hora de acostarse, permitirle acostarse media hora ms tarde, darle un bocado pequeo que le guste, o para nios mayores ganar puntos para un juguete especial, un privilegio o una cantidad pequea de dinero.

Explquele al nio el comportamiento deseado y el premio. Por ejemplo, "si te pones la piyama y te lavas los dientes antes de que se termine este programa de televisin, te puedes acostar media hora ms tarde". Solicite el comportamiento solo una vez. Si el nio hace lo que usted le pide dele el premio. Usted puede ayudar al nio si es necesario, pero no se involucre demasiado. Puesto que cualquier atencin por parte de los padres inclusive atencin negativa es tan gratificante para los nios, ellos pueden preferir al principio atencin de sus padres en vez del premio. Las frases de transicin tales como "en cinco minutos se acaba el tiempo de juego " son tiles cuando usted le est enseando a su nio comportamientos nuevos.

Este sistema ayuda a evitar las peleas por quién tiene el poder con su nio. Sin embargo, su nio no es castigado si decide no comportarse como usted le pide; simplemente, él o ella no recibe el premio.

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Cules son algunas buenas formas de premiar a mi nio?

Ganarle al reloj ( buen método para un nio holgazn)

  • Pdale al nio que haga una tarea. Ponga el reloj a contar el tiempo. Si la tarea se cumple antes de que suene el reloj, su nio recibe el premio. Para decidir la cantidad de tiempo que le debe dar a su nio determine el "mejor tiempo" en que la labor se puede completar y adale cinco (5) minutos.
El juego del buen comportamiento (bueno para ensear un comportamiento nuevo)

  • Escriba una lista corta de buenos comportamientos en una tabla y marque la tabla con una estrella cada vez que usted observa el buen comportamiento. Después de que su nio se ha ganado un nmero pequeo de estrellas (dependiendo de la edad del nio) dele un premio.
Marcas buenas / marcas malas (el mejor método para nios difciles y muy activos)
  • En un perodo de tiempo corto (ms o menos de una hora) ponga una marca en una tabla o en la mano de su nio cada vez que lo ve comportndose bien. Por ejemplo, si ve que su nio est jugando en silencio, resolviendo un problema sin pelear, recogiendo juguetes o leyendo un libro usted pone una marca. Después de un cierto nmero de marcas dele un premio a su nio. Usted también puede hacer marcas negativas cada vez que los malos comportamientos ocurren. Si hace esto, solo dele un premio al nio si tiene ms marcas positivas que marcas negativas.
Haciendo silencio por un tiempo (con frecuencia til mientras usted est preparando la cena)

  • Pdale a su nio que juegue en silencio solo o con un hermano durante un perodo de tiempo corto; probablemente unos 30 minutos. Fjese qué est haciendo el nio con frecuencia (cada dos a cinco minutos dependiendo de la edad del nio) y dele un premio o una ficha por cada par de minutos que estuvieron callados o que jugaron bien. Gradualmente aumente los intervalos de tiempo que espera para chequear el comportamiento de su nio desde cada dos (2) a cinco (5 ) minutos hasta cada 30 minutos, pero contine dndole premios por cada perodo de tiempo que su nio estuvo callado o jug bien.

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Qué ms puedo hacer para ayudar a que mi nio se comporte bien?

Haga una lista corta de reglas importantes y reptala con su nio. Evite las peleas por quién tiene el poder, las situaciones en que nadie gana y los extremos. Cuando piensa que reaccion excesivamente, es mejor solucionar el problema con sentido comn, a pesar de que tenga que ser inconsistente con el método del premio o el castigo. Evite hacer esto con frecuencia ya que puede confundir a su nio.

Acepte la personalidad bsica de su nio, ya sea que es tmido, sociable, hablador o activo. La personalidad bsica puede cambiar un poco, pero no mucho. Trate de evitar las situaciones que pueden hacer que su nio se ponga irritable, por ejemplo estar sobre estimulado, cansado o aburrido. No critique a su nio en frente de otras personas. Describa el comportamiento de su nio como malo pero nunca califique a su nio como que él es malo. Elogie a su nio con frecuencia cuando él o ella se lo merezca. Tquelo con cario frecuentemente. Los nios quieren y necesitan el afecto de sus padres.

Desarrolle pequeas rutinas y rituales; especialmente a la hora de acostarse y a las horas de las comidas. Proporcione frases de transicin como "en cinco minutos vamos a terminar de comer". Siempre que sea posible dele opciones a su nio. Por ejemplo, usted puede preguntarle "Quieres ponerte la piyama roja o la piyama azul para acostarte esta noche?"

A medida que los nios crecen ellos pueden disfrutar el estar invoucrados en hacer las reglas de la casa. No debata acerca de las reglas en el momento del mal comportamiento, pero invite a su nio a participar en crear las reglas en otro momento.

Los nios que aprender que el mal comportamiento no se tolera y que el buen comportamiento se premia estn aprendiendo destrezas que les durarn toda la vida.

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Porqué no debera usar el castigo fsico?

Los padres pueden elegir usar el castigo fsico (por ejemplo una palmada) para frenar un comportamiento inapropiado. La gran desventaja que tiene este método es que a pesar de que el castigo frena el mal comportamiento por un tiempo, no le ensea a su nio a cambiar su comportamiento. Disciplinar a su nio es realmente ensearle a él o a ella a escoger buenos comportamientos. Si su nio no conoce un buen comportamiento es muy probable que él o ella repita el mal comportamiento. El castigo fsico se hace menos efectivo con el tiempo y puede hacer que el nio se comporte de una manera agresiva. Adems se puede llevar hasta el extremo: a abuso infantil. Otros métodos de castigo son preferibles y deben usarse cuando sea posible.

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Fuente

Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.

Academia Estadounidense de Médicos de Familia

Revisado/Actualizado: 12/09
Creado: 01/05

 
 


Nio enfadado

La importancia de obedecer

Aprende cmo conseguir que tu hijo entienda la importancia de cumplir las normas y el porqué de su existencia.

Descargar el archivo original

El Cdigo Civil, que amparaba a los tutores para corregir a los menores razonable y moderadamente, ha eliminado esta potestad. La bofetada est prohibida.

Mejor premiar que castigar

Las nuevas corrientes pedaggicas y psicolgicas y la propia experiencia de los padres han demostrado que en la educacin son mucho ms efectivos la motivacin, el dilogo y la negociacin que la represin. El nio que recibe constantes reprimendas se sentir triste y humillado o se rebelar ante tantos castigos, reforzando su mal comportamiento y siendo, incluso, ms desobediente. Por eso, incluso en aquellas situaciones en las que crees que lo mejor para tu hijo es un buen rapapolvo, debes ser precavida. Antes de actuar, piensa si le quieres castigar por la gravedad de la falta o tu propio enfado. Explcale porqué su comportamiento no ha sido bueno y desaprueba su conducta, nunca al nio.

Tcticas para que obedezcan

- Poner unas normas claras. El nio ha de saber qué ocurrir si desobedece. Por ejemplo, se le puede decir las cosas las diremos slo una vez, y si no haces caso las consecuencias sern estas; unas consecuencias que, segn la edad del nio y su comportamiento, pueden variar: mandarle a su cuarto a reflexionar, no prestarle atencin....

- Actuar inmediatamente si no obedece. No caigas en sus provocaciones, ni respondas a sus quejas o entres en pelea con él. Haz directamente lo que te habas propuesto.

- No intentar razonar con él. Es intil, slo intenta liarte y ganar tiempo. Por supuesto, hay que dialogar con los nios, y mucho, pero no en ese momento. Es importante esperar a que estén calmados y receptivos.

- Los nios son muy sensibles al lenguaje no verbal. No hace falta hablar y mucho menos gritar; basta con mirar al pequeo con seguridad y firmeza y que vea que con esa actitud no va a conseguir nada

- Animarle cuando acta bien. Debemos reconocer su esfuerzo y prestarle atencin cuando obedezca y tenga buena actitud.

También debes evitar

- Castigar al nio por periodos largos de tiempos. De otra manera, sentir que sus padres no le dan la oportunidad de portarse bien. Adems, como ya est castigado, para que esforzarse en el comportamiento correcto!

- Prohibirle todo lo que le gusta. Y es que, cundo se porte bien, con qué lo reforzaremos?

- Las frases eres un nio muy malo. Desaprueba su comportamiento, no su personalidad.

- Convertir el castigo en una revancha. En ningn caso, debe estar condicionado por tu estado de nimo o por lo mucho que te haya hecho enfadar.

- Las amenazas. No son nada efectivas en su educacin y slo conseguirs dos efectos contrarios: o el pequeo las ignora, porque se da cuenta de que son palabras vacas, sin consecuencias, o le afectan tanto que acaba convirtiéndose en un nio asustadizo.

Gema Martn



 
 
 
Disfruta de estas actividades con tu hijo de 2 aos y medio a 3 aos.
Son una manera estupenda de aprender de forma divertida!


Qué pasar?Agua y arenaHistorias locasEncuentra las pegatinas
Busca la parejaEl teatro de los cuentosJuego de imitacinAdivina los sonidos
Mezcla y ordenaTesoros escondidosLa cuerda floja




Qué pasar? *

Ayuda al nio a prever problemas y a resolverlos. Haz que resulte ms divertido encontrar las soluciones.


Materiales:
Libro ilustrado con un cuento interesante


Habilidades cognitivas/de pensamiento


Creatividad e imaginacin


Desarrollo del lenguaje y el vocabulario


Resolucin de problemas


Habilidades para ordenar secuencias
Qué hay que hacer:
1. Selecciona un libro de cuentos en el cual sucedan cosas que el nio pueda prever.
2. Siéntate con el nio en una silla cmoda y empieza a leer el cuento.
3. Antes de pasar la pgina detente y pdele que diga qué cree que va a pasar. Deja que lo piense un poco.
4. Pasa la pgina, lee otro trozo del cuento y mira si el nio estaba en lo cierto.
5. Contina hasta acabar el cuento.
Seguridad: Asegrate de que los libros que elijas no le produzcan angustia por lo que va a pasar, por ejemplo la muerte de un personaje.




Agua y arena *
Volver al principio de la pgina

La arena y el agua son elementos que ofrecen al nio una amplia gama de actividades de duracin indefinida. Lo nico que necesita es una caja de arena y un cubo de agua para jugar a que est en la playa.


Materiales:
Caja grande de cartn o madera
Arena fina
Cubo de agua
Juguetes para la arena y animales y figuras de plstico
Tamices, tazas, palas, cucharas u otros elementos de cocina


Causas y efectos


Desarrollo de los movimientos precisos


Imaginacin e interpretacin teatral


Exploracin con los sentidos
Qué hay que hacer:
1. Pon una caja grande de cartn o madera en el jardn, el parque o la playa y llénala de arena fina hasta una profundidad de unos 30 cm.
2. Prepara un cubo de agua, juguetes para la arena y elementos de cocina.
3. Deja que el nio use su imaginacin y se divierta cavando en la arena, tamizndola y vertiéndola.
Seguridad: Vigila que al nio no le caiga arena en la cara.




Historias locas *
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Cuando el nio crea que ya comprende el mundo, cuéntale un cuento disparatado y haz que piense de nuevo. Para este divertido juego es necesario uno de los libros de cuentos favoritos del nio.


Materiales:
Uno de los libros ilustrados favoritos del nio


Habilidades cognitivas/de pensamiento


Desarrollo del lenguaje y el vocabulario


Interaccin social
Qué hay que hacer:
1. Elige uno de los libros ilustrados favoritos del nio, uno que le leas con frecuencia.
2. Sienta al nio en tu regazo de modo que esté cmodo.
3. Empieza a leerle el libro igual que siempre.
4. Tras unas pginas, en vez seguir leyendo, cambia el cuento de manera que resulte disparatado. Por ejemplo, si le lees el de Los tres cerditos, en vez de que aparezca el lobo, haz que aparezca un gorila.
5. Detente durante un momento antes de leer la parte disparatada para ver la reaccin del nio. Cuando diga No, no es as!, lee correctamente unas pginas ms.
6. Vuelve a sorprenderlo con otro cambio disparatado.
7. Contina inventando trozos del cuento hasta el final.
Seguridad: Si el nio se molesta con los cambios, deja el juego para otra ocasin.




Encuentra las pegatinas *
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En esta variante de el escondite, el nio busca pegatinas en vez de personas. Usa tu imaginacin para esconder las pegatinas en lugares divertidos.


Materiales:
Pegatinas
La habitacin de los juguetes


Desarrollo de los movimientos simples y de los precisos


Resolucin de problemas


Seguimiento con la vista y agudeza visual
Qué hay que hacer:
1. Compra algunas pegatinas que llamen la atencin del nio.
2. Colcalas, de manera que estén a la vista, en diversos objetos del cuarto de los juguetes, por ejemplo en muebles, lmparas, juguetes, el suelo, las paredes, o incluso en el perro.
3. Haz entrar al nio en la habitacin y dile que busque las pegatinas que has escondido.
4. Si es necesario, aydale diciendo fro o caliente segn se acerque o se aleje de la pegatina.
5. Haz que el nio se pegue las pegatinas a la camisa a medida que las encuentra.
Seguridad: No pongas las pegatinas en lugares en los que el nio tenga que hacer muchos esfuerzos para alcanzarlas. Para que el nio no se frustre, asegrate de que las pegatinas sean visibles.




Busca la pareja *
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Cuando el nio empieza a reconocer las similitudes y las diferencias entre el mundo tridimensional y sus representaciones en dos dimensiones, como las fotografas, juega a hacer parejas y mira si puede relacionar los objetos de tres dimensiones con las imgenes de dos.


Materiales:
Fotografas de revistas que representen objetos que se puedan encontrar en casa; por ejemplo, pasta de dientes, comida, un sombrero, un juguete, zapatos, un reloj, etc.
Objetos reales que coincidan con las fotografas


Clasificacin y correspondencia


Objetos reales y representaciones


Discernimiento visual
Qué hay que hacer:
1. Busca imgenes que representen objetos que haya en casa, segn se explica ms arriba.
2. Rene objetos reales que coincidan con las imgenes.
3. Pon los objetos en fila en el suelo o en una mesa.
4. Sienta al nio cerca de ti, frente a los objetos.
5. Muéstrale la imagen de uno de los objetos y pdele que encuentre el objeto correspondiente.
6. Repite el juego hasta que el nio haya relacionado todos los objetos con las imgenes.
Seguridad: Asegrate de que sean objetos que el nio pueda manipular con seguridad. Dale nimos, aydale y elgialo mucho para que no se frustre.




El teatro de los cuentos *
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Si el nio tiene un cuento favorito, conviértelo en una representacin real con mscaras, accesorios y trajes. Mira cmo se divierte cuando los personajes que le son familiares pasan del papel al escenario.


Materiales:
Manta
Libro de cuentos favorito
Disfraces para los personajes que elijas


Creatividad e imaginacin


Representacin teatral


Desarrollo del lenguaje y el vocabulario
Qué hay que hacer:
1. Extiende una manta en el centro de una habitacin para hacer el escenario.
2. Elige uno de los cuentos favoritos del nio, por ejemplo La Cenicienta o Peter Pan.
3. Crea disfraces de los personajes del cuento.
4. Léele el cuento al nio.
5. Saca los disfraces y disfrazaos t y el nio de los personajes del cuento.
6. Recread el cuento sobre la manta escenario.
Seguridad: Si el nio se asusta durante la representacin, recuérdale que se trata slo de un juego. Para hacer que el juego resulte ms entretenido, haz que el nio elija el personaje que desee representar.




Juego de imitacin *
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Los nios son grandes imitadores y ésta es una manera que tienen para aprender. Invierte los papeles y juega a las imitaciones, pero esta vez, imtalo t.


Materiales:
Vuestros cuerpos


Causas y efectos


Desarrollo de la motricidad gruesa y fina


Interaccin social
Qué hay que hacer:
1. Lleva al nio a la habitacin de los juegos y haz que se siente en el suelo.
2. Siéntate cerca de él e imita con exactitud la posicin de su cuerpo.
3. Cuando el pequeo se mueva o haga algo, haz exactamente lo mismo.
4. A ver si te das cuenta del momento en que él note que lo ests imitando!
Seguridad: Si el nio va a hacer algo peligroso, deja de jugar y contina una vez resuelto el problema. No te burles del nio ni lo inquietes con tus imitaciones.




Adivina los sonidos *
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A los nios les encanta escuchar msica, voces animales, etc. Mejora su capacidad para escuchar poniéndole diversos sonidos que reconozca. Todo lo que necesitas es un grabador de casetes porttil.


Materiales:
Grabador de casetes porttil y cinta
Sonidos que interesen al nio


Causas y efectos


Habilidades de clasificacin


Habilidades auditivas
Qué hay que hacer:
1. Graba diversos sonidos, por ejemplo, el ladrido de un perro, canciones infantiles conocidas, el sonido de juguetes musicales, la voz del padre, el ruido del teléfono, el tintineo de las llaves, etc. Deja silencios entre los ruidos.
2. Reproduce la cinta y mira si puede distinguir los sonidos. Si no has dejado suficiente espacio entre éstos, detén la reproduccin después de cada uno para que el nio tenga tiempo de pensar.
3. Reproduce de nuevo la cinta, esta vez mostrndole la fuente de cada uno de los sonidos mientras suenan.
Seguridad: Los sonidos deben ser lo suficientemente altos para que el nio los oiga, pero no demasiado pues podra sobresaltarse.




Mezcla y ordena *
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A medida que el nio empiece a estructurar su mundo, practica juegos que mejoren su capacidad de ordenar secuencias. El nio debe dominar esta habilidad antes de tratar de aprender a leer.


Materiales:
Series de fotografas, por ejemplo, de las vacaciones, de la fiesta de cumpleaos, del primer da en la guardera, etc.
Una hoja grande de cartulina blanca
Rotulador
Mesa


Causas y efectos


Habilidades cognitivas/de pensamiento


Habilidades para ordenar secuencias y hacer predicciones


Discernimiento visual
Qué hay que hacer:
1. Busca en el lbum familiar una serie de cuatro fotografas que se centren en un acontecimiento del estilo de los antes mencionados. Elige una serie de fotografas que tenga un principio, una parte central y un final. Por ejemplo, la bienvenida a los invitados, la apertura de los regalos, el momento de comer la tarta y la despedida.
2. Dibuja en la hoja de papel una fila de cuatro casillas un poco ms grandes que el tamao de las fotografas.
3. Marca las casillas con los nmeros 1, 2, 3 y 4.
4. Sienta al nio con el papel frente a él.
5. Pon las fotografas de modo que el nio pueda verlas.
6. Recuérdale la fiesta y pregntale Qué fue lo primero que pas? Mira si coge la fotografa que representa el comienzo de la fiesta. Si necesita ayuda, dale algunas pistas.
7. Haz que el nio ponga la primera fotografa en la casilla nmero 1.
8. Contina con la segunda fotografa y as sucesivamente hasta que las haya colocado todas en orden.
Seguridad: Si el nio no lo consigue, usa slo tres fotografas y aydale con muchas pistas.




Tesoros escondidos *
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Se puede engaar a un nio de entre uno y dos aos? Cuando era ms pequeo era posible, pero ahora que es ms grande no resulta tan sencillo.


Materiales:
Mesa
Tres cuencos pequeos de distintos colores.
Caramelos o galletas.


Coordinacin de la vista y las manos


Resolucin de problemas


Agudeza y seguimiento visuales
Qué hay que hacer:
1. Sienta al nio a la mesa.
2. Coloca boca abajo sobre la mesa tres cuencos de distintos colores.
3. Pon un caramelo o una galleta frente a uno de los cuencos.
4. Cubre la golosina con un cuenco.
5. Mezcla los cuencos y haz que el nio centre su atencin en la golosina escondida.
6. Pregntale, Dnde est la golosina?
7. Deja que levante un cuenco para ver si la golosina se encuentra all.
8. Si acierta, deja que se la coma.
9. Juega de nuevo.
Seguridad: Mueve los cuencos despacio para que el nio pueda seguir la golosina. El propsito de este juego es que el nio acierte, no que se frustre. Usa golosinas con las que no se corra el riesgo de que el nio se ahogue.




La cuerda floja *
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A esta edad el nio camina con facilidad, pero puedes desafiarlo a que juegue a caminar sobre la cuerda floja. T también puedes intentarlo, el juego no ser fcil pero ser muy divertido!


Materiales:
Espacio en el suelo
Cinta adhesiva


Equilibrio y coordinacin


Coordinacin de la vista y los pies


Desarrollo de los movimientos simples
Qué hay que hacer:
1. Despeja la habitacin de modo que quede libre de obstculos.
2. Haz en el suelo una lnea con cinta adhesiva. Empieza con una lnea recta y luego haz que se curve y gire, y acaba con una espiral.
3. Anima al nio a que camine por la cuerda floja. Hazlo t primero, caminando por encima de la cinta adhesiva. Trata de no salirte de la cinta.
4. Después la toca al nio. Mira si puede seguir la cinta mejor que t.
Seguridad: No pongas cinta adhesiva en superficies que puedan resultar peligrosas. Si el nio no puede mantener el equilibrio, pon la cinta cerca de la pared para que pueda apoyarse en ella.
_jordy_
_jordy_
quiero que mis tareas y trabajos y todo lo que quiero de mi ponga n en mi hotmail.
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
respuesta a que lindo es mi jardn, favor envanos tu direccin y te la enviaremos con gusto, besos y abrazos, te queremos
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
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Canciones para las rutinas del Jardín

 


Las rutinas en la educación infantil son fundamentales, puesto que marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar. A los maestros , el establecimiento de unas rutinas diarias, les permite llevar un orden en su programación de aula y actividades. Pero las rutinas, suponen algo más que una serie de pautas, ya que a través de la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los niños descubren progresivamente el entorno que les rodea, a la vez que superan sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela.

Un excelente recurso para introducir a los niñ@s en esas rutinas es a través de canciones, sencillas, de rima fácil, con acompañamiento de gestos y movimientos corporales que invitan a un rápido aprendizaje, de una forma lúdica.
Aquí les ofrezco un repertorio que he recolectado durante mis años frente a sala y los invito a colaborar con otros para incorporarlos a la lista.


Hola Jardín (letra de Ana Valentino)
(Música de "Los locos Addams")
 
Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.
 
Buen día señoritas
buen día amiguitos
comienza una mañana
muy linda en el jardín
 
Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.
 
 
Andando en bicicleta
pintada de violeta
así llegamos a este
jardín tan genial
 
Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.
 
Saludos
(Música "Antón Pirulero")
 
A ver, a ver, a quién saludamos
cada cual, cada cual, levanta su mano.
Esta vez,esta vez, a los chicos será.
(Los chicos dicen "hola" y las señoritas contestarán)
 
A ver, a ver, a quién saludamos
cada cual, cada cual, levanta su mano.
Esta vez,esta vez, a las seños será.
(La señorita dice "hola" y los chicos contestarán)
 
(Música "Abro una manito")
 
Abro una manito,
la hago bailar.
la cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.
 
Abro otra manito
la hago bailar.
la cierro, la abro
y me pongo a saludar.
 
(Música: "Oh Susana")

Buenos días señoritas,
buenos días mi jardín.
Hoy venimos muy contentos
a jugar y a reír.
Las manitos, los deditos,
ya comienzan a bailar,
hacen lindos trabajitos,
ya podemos comenzar.
¡Oh qué lindo,
qué lindo es mi jardín!
Le cantamos trala lala
le cantamos trala lí.

(Música:"Mariposa Tecnicolor".Fito Páez)
(Letra:Ana Valentino)

Todas las mañanas del jardín,
todas las calles que me traen aquí,
el encanto de las señoritas
cuando muestran su alegría
de volverme a ver.
Los amigos otra vez,
caras conocidas que tanto extrañé.
Nuevamente estamos todos juntos
para jugar y reír
como lo hicimos ayer.
Todos giran y giran,
todos bajo el sol.
El jardín se despierta,
mariposa de color.
Hola, hola,
para vos y para mí.
Hola, hola,
para vos y para el jardín.
Despacito, más ligero,
me lo pongo de sombrero.
Se me cae, lo levanto.
Y así comienza el canto.
Hola, hola,
para vos y para mí.
Hola, hola,
para vos y para el jardín.
Despacito, más ligero,
me lo pongo de sombrero.
Se me cae, lo levanto.
Y así termina el canto
Olas que vienen,
olas que van.
Hola, chicos,
¿cómo les va?
Subo la escalera,
bajo el tobogán,
hola, hola nenes
que tal ¿como les va?
Saco una manito
la hago bailar
hola, hola nenes
que tal ¿como les va?
Hola chicos, hola chicos,
¿como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)
¿Y sus amiguitos como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)
Haremos lo posible
para ser buenos amigos.
Hola chicos, hola chicos,
¿Como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)

(Música:"Manuelita"M.E.Walsh)

Nenes:
Señoritas¿qué tal como les va?
Hoy las quiero saludar,
un besito les daré
y muy lindo jugaré.
Buenos días señoritas,
¡Hay, qué lindas que se ven!

Señoritas:
Mis chiquitos¿qué tal como les va?
Hoy los quiero saludar,
un besito les daré
y muy lindo jugaré.
Buenos días mis chiquitos
¡Hay, qué lindos que se ven!
(visto en revista Maestra Jardinera.Ed. Ediba)
 
 
 
(Música "Aserrín Aserrán")
 
Colorín, colorado,
el jardín se ha terminado.
Amiguitos me despido
con un beso repartido.
(Ruido a besitos)
Naranja dulce
Limón partido
Un saludito que me despido
Y de la mano de mi mamita
Voy recordando
Las cosas lindas
 
Nos vamos a despedir.
Nos vamos ya del jardín.
Saludo a mamá que me espera feliz.
Hasta mañana jardín.
 
 
Hasta mañana, hasta mañana.
A mi casita voy muy feliz.
Cuando esta noche
juegue en mis sueños
volveré a verte
lindo jardín.
 
 
 
 
(Música "Abro una manito")
 
Todos los juguetes
hay que guardar
para que mañana
podamos jugar.
 
Bien ordenaditos
van a quedar
para que mañana
volvamos a jugar.
(Música "Es la hora de jugar". Xuxa)

Es la hora, es la hora
es la hora de ordenar,
Despacito, todos juntos,
vamos, vamos a guardar.
Y lari lari e, oh, oh, oh,
y lari lari e, oh, oh, oh,
y lari lari e, oh, oh, oh,
ya dejamos de jugar
y es la hora de ordenar.(Música "El Jacarandá". M.Walsh)

 

Si la alegría
llama a tu corazón
y te dice: déjame entrar,
dile: sí, sí, sí,
Cristo vive en mí,
aquí hay lugar para ti.
Si la tristeza
llama a tu corazón
y te dice: déjame entrar,
dile: no, no, no,
Cristo vive en mí,
aquí no hay lugar para ti.

 

Jesús está pasando por aquí

 

Jesús está pasando por aquí,
Jesús está pasando por aquí.
Cuando él pasa, todo se transforma,
la alegría viene, la tristeza va,
cuando él pasa, todo se transforma,
la alegría viene, la tristeza va.

 

(Luego se cambia "Jesús" por "María".)

 

Ay, ay, ay

 

Ay, ay, ay, ay, ay, ay,
la virgencita es mi mamá,
ay, ay, ay, ay, ay, ay,
ella siempre nos cuidará.
La virgen María es mi mamá
y también es tu mamá.
Yo la llevo en mi corazón
porque es también la mamá de Dios.

 

El amor de Dios

 

El amor de Dios es maravilloso,
el amor de Dios es maravilloso,
el amor de Dios es maravilloso,

grande es el amor de Dios,
tan alto que no puedo estar más alto que él,
tan bajo que no puedo estar más bajo que él,
tan ancho que no puedo estar fuera de él.
Grande es el amor de Dios.

 

Gracias, Jesús

 

Gracias, Jesús, porque ha salido el sol,
y porque siempre he recibido amor,
por mis amigos, por la paz,
por mi gato Nicolás.
Por todo eso, gracias, Jesús,
por todo eso, gracias, Jesús.

 

Yo tengo un amigo

 

Yo tengo un amigo que me ama,
me ama, me ama.
Yo tengo un amigo que me ama,
su nombre es Jesús.

 

Jesús

 

El hijo del Padre
se llama Jesús.

A pobres y ricos
les da de comer.

Amén, amén.

 

 

 
 
 
Canciones para llamar al silencio
 
 
Abro un ojo, abro el otro
y me rasco la nariz.
Abro un ojo, abro el otro
y me estiro así y así.
Abro un ojo, abro el otro
y hago shh shh shh
y hago shh shh shh!
(enviado por Daniela Abregú)
 

---------------------------

 

Esta mano sube, me llama y
se desparrama, la otra mano
sube, me llama y me dice
shhhh...

 

---------------------------

 

Levanto una mano,
levanto la otra,
hago un moño grande y
me lo pongo en la boca.

 

Canciones de orden

 

Guardando, guardando
yo voy a ordenar
poniendo cada cosa
en su lugar.
Guardé y ordené
y ya me cansé,
la cola en el piso
yo voy a poner.

 

-----------------------

 

A guardar, a guardar,
cada cosa en su lugar.
Despacito y sin romper
que mañana hay que volver.

 

Canciones para saludar

 

Jardín, jardín,
te queremos saludar
porque, porque
hoy venimos a jugar!
Daremos un paso al frente,
ahora para atrás,
daremos la vuelta entera
y me siento en el lugar.

 

(Gracias, Anahí!, de Viedma, Río Negro)
----------------------------------

 

(música de Los locos Addams)

 

Hola, jardín,
ya estoy aquí
para jugar, para cantar,
para reír.

 

Buen día señoritas,
buen día amiguitos,
comienza una mañana,
muy linda en el jardín.

 

--------------------------------

 

Olas que vienen,
olas que van.
Hola, chicos,
¿cómo les va?

 

Otra opción: se reemplaza "chicos" cada vez por uno de los nombres, y el nombrado debe responder (por ejemplo, "¡bieeeeen!").

 

--------------------------------

 

Patatín, patatín, patatero,
Hola, chicos, ¿cómo les va?
--------------------------------

 

Hola, hola para vos y para mí,
hola, hola para vos y para el jardín.
despacito.....
más ligero.....
me lo pongo de sombrero.
Se me cae,
lo levanto,
Y OTRA VEZ EMPIEZA EL CANTO.
¿HOLA AMIGOS, CÓMO LES VA?
---------------------------

 

El mono

 

Sube, sube
el mono a la palmera.
Sube, sube y no deja de trepar.
Desde arriba nos tira bananitas
y nos dice ¿hola nenes, cómo están?

 

-------------------------

 

Canguros

 

Allá en Australia
había canguros,
eran los varones,
les aseguro.
Y saltaban así, así, así,
saludaban, así, así, así,
les aseguro que yo los vi.
Allá en Australia
había canguros,
eran las nenas,
les aseguro.
Y saltaban así, así, así,
saludaban, así, así, así,
les aseguro que yo las vi.

 

-------------------

 

El motorcito

 

Hay que ver la ola que viene,
hay que ver la ola que va.
Tiene un motorcito que camina hacia adelante,
tiene un motorcito que camina para atrás.
¿Hola nenes, cómo están?

 

----------------------

 

Saludo con...

 

Saludo con una mano,
saludo con las dos.
Saludo con la cabeza
y ahora te toca a vos.

 

(¡Gracias, Carolina!)

 

Canciones para jugar con las manos
y el resto del cuerpo

 

1- Si tu tienes

 

Si tu tienes muchas ganas de saltar (salto)
Si tu tienes muchas ganas de saltar (salto)
Si tu tienes la razón, y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de saltar (salto)

 

Si tu tienes muchas ganas de gritar (¡¡aaaahhhhhhh!!)
Si tu tienes muchas ganas de gritar (¡¡aaaahhhhhhh!!)
Si tu tienes la razón, y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de gritar (¡¡aaaahhhhhhh!!)

 

Si tu tienes muchas ganas de cantar (¡¡la la lá!!)
Si tu tienes muchas ganas de cantar (¡¡la la lá!!)
Si tu tienes la razón, y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de cantar (¡¡la la lá!!)

 

(Y así con dormir, saludar, agacharse, estirarse, etcétera)

 

2-

 

Esta mano se fue a pasear,
se fue a pasear, se fue a pasear.
Y esta otra la fue a buscar,
la fue a buscar, la fue a buscar.
Le tiró de la orejita
Le hizo chas chas en la colita.
Las dos manitos se fueron a pasear,
se fueron a pasear, se fueron a pasear.

 

3-

 

Mis manitos, mis manitos yo
las muevo y las golpeo y las golpeo.
Mis manitos, mis manitos yo
las muevo y las golpeo, así, así.
Haciendo ruido y mucho ruido,
golpeando los pies, las manos también.

 

4-

 

El pie derecho aquí,
el pie derecho allá,
El pie derecho aquí,
sacudiéndolo muy bien.
Harás el hockey pockey
saltando en tu lugar y así
lo sabrás bailar.
El pie izquierdo aquí,
el pie izquierdo allá.
El pie izquierdo aquí,
sacudiéndolo muy bien.
Harás el hockey pockey
saltando en tu lugar y así
lo sabrás bailar.
(idem con la mano derecha,
la mano izquierda, la cola, la nariz
y todo el cuerpo).

 

5-

 

Pongo una mano aquí,
pongo una mano allá.
Sacudo, sacudo,
y una palmada yo doy.

 

Canciones para sentarse

 

1- Apoyo la cola en el piso.
Me hago petiso, petiso.

 

2- La cola en el piso
yo voy a poner.
Me siento, como un indio,
y me porto bien.

 

3- Colitas en el piso, vamos a poner
Colitas en el piso, uno, dos y tres!

 

Muy bien.. muy bien.. muy bien! (para los que se sentaron) (Gracias, Lourdes!)

 

Canción de los animales

 

Hay un cocodrilo y un orangután,
una pícara serpiente y un águila real.
Un gato, un topo, y un elefante loco

 

Cinco ratoncitos

 

Cinco ratoncitos de colita gris,
mueven las orejas, mueven la nariz,
abren los ojitos, comen sin cesar,
por si viene el gato, que los comerá,
comen un quesito, y a su casa van,
cerrando la puerta, a dormir se van.

 

Cocinero

 

Cocinero, cocinero, enciéndeme la candela
y prepara con el fuego un arroz con habichuelas,
cocinero, cocinero, aprovecha la ocasión,
que el futuro esta muy negro,
que el futuro está muy negro,
¡ay!, con este carbón.

 

Para la merienda

Nos lavamos las manitos
listos para compartir
el momento del tecito
otro día en el jardín.
¡Ojo con tirar la taza!,
nada hay que desperdiciar.
Cuando estemos todos listos
ya podemos empezar... (enviado por Daniela Abregú)

 


Para el trencito

 
Este trencito, ¿por dónde pasará?
Se mueve por aquí,
se mueve por allá.
Este trencito, ¿por dónde pasará?
Se mueve por aquí,
se mueve por allá.
Un lindo pasito nos dará.
Suena el silbato,
se mete en el charco (chas,chas,chas),
va por las piedritas (tin,tin,tin),
y por la autopista (mnmnmn!).
(enviado por Daniela Abregú)
 La gotita traviesa

Una gotita de agua por una hoja cayó
y una rana muy contenta en su boca la guardó.
La ranita fue corriendo y a su mamá le contó
que una gotita de agua en su boca se escondió.
La mamá dijo a la rana gardala en tu corazón.
La ranita dio un suspiro y la gota se tragó.

El delfín

El delfín Benjamín nada en el agua.
Y no quiere salir.
La vaquita Margarita está llena de manchitas
por toda su pancita.
El monito Manolito se come la banana
y después se va a la cama.
La abeja más vieja
vuela con sus alas para arriba y para abajo.

El pollito Lito

El pollito Lito en su cascarón
duerme calentito en su colchón.
Le crecen las alas y quiere volar
le crece el piquito y quiere picotear,
le crecen las fuerzas, rompe el cascarón.
El pollito Lito ha nacido hoy.

El tío Mario

Yo tengo un tío que se llama Mario,
muy divertido, es veterinario.
Cura los males de los animales.
Tío Mario, veterinario.

El ciempiés

El ciempiés es un bicho muy raro:
parece que fueran muchos bichos atados.
Yo lo miro y me acuerdo del tren,
le cuento las patas y llego hasta cien.

La pulga aventurera

Una pulga aventurera
decidió salir de viaje.
Preparó su equipaje
y a la puerta se asomó.

Vino un perro muy lanudo
caminando muy tranquilo,
¡uy, ya viene el colectivo!
dijo la pulga, y saltó.

Y así si si, viajó jo jo
en la oreja de un perro lanudo,
la pulga ga viajera ra
quién sabe hasta dónde llegó.

Yo tengo un sapo

Yo tengo un sapo, sapo, sapo
que nadaba en el río, río, río
con un traje verde, verde, verde
se moría de frío, frío, frío.
La señora sapa, sapa, sapa
fue y le preguntó to, to,
si tenía un amigo, igo, igo:
¡y ese sos vos! (señalando).

Vuela mariposa

Vuela mariposa, vuela en el jardín,
vuela por arriba, vuela por abajo,
y se para en mi zapato.
Vuela por abajo, vuela por arriba
y se para en mi nariz, ¡achís!

La araña chiquitita

La araña chiquitita subió por el balcón.
Vino la lluvia y al suelo la tiró.
El sol salió y el agua se secó,
y la araña chiquitita subió por el balcón.

Debajo un botón

Debajo un botón ton ton
que encontró Martín tin tin
había un ratón ton ton.
¡Ay, qué chiquitín tin tin!

¡Ay, qué chiquitín tin tin!
era ese ratón ton ton
que encontró Martín tin tin
debajo un botón, ton ton.

Canción de la maceta

Soy una maceta, aburrida estoy
porque nunca nadie ha plantado una flor en mí.
Hasta que, un día, vino el señor Sol
y con sus rayitos me abrigó con su calor.
La lluvia, coqueta, vino y me mojó
y así, despacito, una flor en mí creció.

 Señor elefante

En Francia había un elefante
que siempre me pedía que le cante.
Un día le di mi globo rojo,
y le dije:
- ¡Señor Elefante, me lo infla o me enojo!

 

Canción del elefante (canción con gestos)

 

Dicen que el elefante es gordo, gordo, gordo.
Y yo soy muy flaquito, y yo soy muy flaquito.
Dicen que el elefante es gordo, gordo, gordo
Y yo soy muy flaquito, y qué le voy a hacer.

 

Dicen que la jirafa es alta, alta, alta.
Y yo soy muy bajito, y yo soy muy bajito.
Dicen que la jirafa es alta, alta, alta.
Y yo soy muy bajito, y qué le voy a hacer.

 

Dicen que la gallina tiene muchas plumas
y yo muchos pelitos, y yo muchos pelitos.
Dicen que la gallina tiene muchas plumas
y yo muchos pelitos, ¡y qué le voy a hacer!

 

La foca

 

Si un día vemos una foca
que come margaritas con la boca
que canta y baila sola,
que escribe con la cola,
llamemos al doctor:
la foca es loca.

 

Un tallarín

 

Un tallarín.
Un tallarín
que se mueve por aquí
que se mueve por allá,
todo pegoteado
con un poco de aceite,
con un poco de sal,
y te lo comes tú
y sales a bailar.

 

La casita

 

Yo tengo una casita
que es así y así,
que por la chimenea
sale el humo así y así,
que cuando quiero entrar
yo golpeo así y así,
me lustro los zapatos,
así, así y así.

 

Para dormir a un elefante

 

Para dormir a un elefante
se necesita un chupete gigante,
un sonajero de coco,
y saber cantar un poco.

 

Para dormir, para dormir,
para dormir a un elefante.

 

Si se despierta de noche,
sacarlo a pasear en coche.
Si se despierta de madrugada,
acomodarle bien la almohada.

 

La fábrica de nubes

 

Suena la campana y sale el tren,
voy a hacer un viaje y vos también.
A ver quién sube a mi fábrica de nubes
y toca la campana de nuestro tren.

 

Por la chimenea hay humo gris
es el que te lleva a otro país.
A ver quién sube a mi fábrica de nubes
y toca la campana de nuestro tren.

 

Miranda, la lechuza

 

Miranda, la lechuza,
Mirón, el lechuzón,
juegan un partido de ping pong.
Y patapín, y patapón,
y patapín, y patapón.
Miranda, la lechuza,
Mirón, el lechuzón.

 

Cucú Cucú cantaba la rana

 

Cú cú, cú cú,
cú cú, cú cú.

 

Cú cú cantaba la rana.
Cú cú debajo del agua.

 

Cú cú pasó un caballero.
Cú cú con capa y sombrero.

 

Cú cú pasó una senora.
Cú cú con traje de cola.

 

Cú cú pasó un marinero.
Cú cú vendiendo romero.

 

Cú cú le pidió un ramito.
Cú cú no le quiso dar.
Cú cú y se echó a llorar.
 Si la alegría

Si la alegría
llama a tu corazón
y te dice: déjame entrar,
dile: sí, sí, sí,
Cristo vive en mí,
aquí hay lugar para ti.
Si la tristeza
llama a tu corazón
y te dice: déjame entrar,
dile: no, no, no,
Cristo vive en mí,
aquí no hay lugar para ti.

 

Jesús está pasando por aquí

 

Jesús está pasando por aquí,
Jesús está pasando por aquí.
Cuando él pasa, todo se transforma,
la alegría viene, la tristeza va,
cuando él pasa, todo se transforma,
la alegría viene, la tristeza va.

 

(Luego se cambia "Jesús" por "María".)

 

Ay, ay, ay

 

Ay, ay, ay, ay, ay, ay,
la virgencita es mi mamá,
ay, ay, ay, ay, ay, ay,
ella siempre nos cuidará.
La virgen María es mi mamá
y también es tu mamá.
Yo la llevo en mi corazón
porque es también la mamá de Dios.

 

El amor de Dios

 

El amor de Dios es maravilloso,
el amor de Dios es maravilloso,
el amor de Dios es maravilloso,

grande es el amor de Dios,
tan alto que no puedo estar más alto que él,
tan bajo que no puedo estar más bajo que él,
tan ancho que no puedo estar fuera de él.
Grande es el amor de Dios.

 

Gracias, Jesús

 

Gracias, Jesús, porque ha salido el sol,
y porque siempre he recibido amor,
por mis amigos, por la paz,
por mi gato Nicolás.
Por todo eso, gracias, Jesús,
por todo eso, gracias, Jesús.

 

Yo tengo un amigo

 

Yo tengo un amigo que me ama,
me ama, me ama.
Yo tengo un amigo que me ama,
su nombre es Jesús.

 

Jesús

 

El hijo del Padre
se llama Jesús.

A pobres y ricos
les da de comer.

Amén, amén.

Mi Escuelita Mi escuelita, mi escuelita, yo la quiero con amor, Porque en ella, por que en ella, yo aprendo mi lección.

una mañanita muy temprano, lo primero que yo hago  Saludar a mi maestra y después a mi trabajo.

 


 

LA RISA DE LAS VOCALES-NHF 

 
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 Panam - Dedos De La Mano 

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         Subido por el 04/09/2011

Panam - Dedos De La Mano



 

TOPO GIGIO LOS NUMEROS ☺ 
 
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Fátima Saldonid canta "La marcha de las vocales" 
 
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PON PAUSE EN LACANCIÓN  QUE NO DESEAS ESCUCHAR

El baile del sombrero Grupo Danza Andina Ecuador

 
 
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Menudo - Doña Tecla 1979

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Menudo-Cuando Pasara 1982

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Contenido
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
 
Quito 12 de Septiembre de 2010
 
Estimados papitos
Favor especial ingrese a la carpeta de circulares y de manera muy comedida sírvase sacar un impreso de su hijo , hija que dice DATOS INFORMATIVOS favor llenarlo y pegar una fotografía, de la hoja de REGISTRO ANECDOTICO sírvase sacar tres impresos.
 
Agradezco mucho su atención
 
 
 
 
16 de septiembre de 2011
 
Queridos papitos, sírvanse visitar la carpeta MENÚ DEL CENTRO INFANTIL, encontrarán variedad de tópicos asó como tips para variar la comida con los chicos y chicas.
De igual manera solicito se sirva enviar baritas de incienso y una vela pequeña, por su gentil atención que agradecida.
LA MAESTRA
 
 
19 de septiembre de 2011
 
Queridos papitos sírvanse ingresar a la CARPETA DE ADAPTACIÓN, si desea escuchar el artículo, haga CLIC, en el renglón que dice VOLVER.
 
ATENTAMENTE
LA MAESTRA
 
 
 
21 de septiembre de 2011
 
Queridos Papitos: Favor especial enviar para el día lunes, 2 botellas de cola de 3 litros, 1 funda de basura color blanco, papel periódico no necesariamente de fecha actual.
 
NOTA: TENGA LA BONDAD DE ENVIAR TODOS MATERIALES, PUES LAS MANUALIDADES QUE SE VAN A TRABAJAR SON INDIVIDUALES, POR LO QUE ES INDISPENSABLE QUE CADA NIÑO-NIÑA CUENTE CON SUS MATERIALES.
 
AGRADECIENDO SU COMPRENSIÓN
 
LA MAESTRA
 
26 DE SEPTIEMBRE DE 2011
 
QUERIDOS PAPITOS EN LA CARPETA DE AUTONOMÍA SÍRVASE ENCONTRAR GRÁFICOS DE HÁBITOS QUE FORMAN PARTE DE LOS HÁBITOS A AFIANZAR A LOS 3 AÑOS, FAVOR ESPECIAL SACAR 5 COPIAS DE CADA UNA DE LAS IMÁGENES FORME UN LIBRO Y SIGA LAS INSTRUCCIONES DE MANEJO TAL CUAL INDICA LA CARPETA AUTONOMÍA.
 
AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN
 
LA MAESTRA
 
30 DE SEPTIEMBRE DE 2011
 
Queridos papitos, a fin de dar respuesta a las inquietudes o solicitudes que me hacen llegar, se ha creado un espacio de ayuda a sus   peticiones, favor especial sírvase navegar al final del menú, un espacio que dice grupo que lleva por nombre mapas, conforme siga recibiendo inquietudes, se seguirá alimentando este espacio, agradezco se sirva navegar por si es algún tema en común, con la inquietud del resto de papitos.
 
agradezco la dedicación y entrega por sus hijos e hijas
 
LA MAESTRA





Quito, 9 de diciembre de 2011


Queridos papitos, luego de expresarles un cordial y afectuoso saludo, me permito poner a consideración de ustedes el video de cómo atarse los cordones, que está en la carpeta de autonomía.

Esta actividad le sugiero que la realice, según la madurez y la predisposición que ud. vea en su niño o niña, y de forma paulatina,    recuerde que no debemos presionar esta actividad, sino que debe ser de forma natural, por lo que se sugiere que lo aplique si ud. ve la colaboración e interés del niño o niña para hacerlo.


Por su atención queda muy agradecida.

LA MAESTRA     
      
 
 Gallo que no canta, algo tiene en la garganta.
Contenido
DAICY ARROYO
DAICY ARROYO
MUY BUENOS DIAS QUIERO PEDIRLE UN FAVOR INMENSO, QUE A LOS NIOS EN LA MAANA LE RECIBA USTED, ESPECIALMENTE A MI HIJITA QUE ES NUEVA HASTA QUE SE ADAPTE, DISCULPE MOLESTARLE GRACIAS. DAICY ARROYO, SOY MAMA DE SAMIRA ABIGAIL(ESTRELLITA)
Dr. Demetrio Ivn Zanafria Herrera (no registrado)
Dr. Demetrio Ivn Zanafria Herrera (no registrado)
o ya imprim las lminas de la carpeta TAREAS en lser (el 2 de octubre), y lamentablemente algunas de las lminas no se encuentran con una buena resolucin. Debe buscar una manera de mejorar el escaneado de las mismas.

Con relacin al pedido del 25 de octubre, se har llegar lo solicitado oportunamente.

SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
IVN ZANAFRIA
RECIBA CORDIALES SALUDOS, AGRADEZCO SU PARTICIPACIN, EN OPORTUNIDADES POSTERIORES, DE MANERA ESPECIAL SRVASE HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN, LO QUE LE LLEVAR AL LINK DEL CUAL FUE EXTRADA, GRACIAS SU COOPERACIN.
__
__

Seorita RITA, disculpe que le moleste pero yo ingrese a dicha pgina de semillitas pero la lmina de la vocal A, no est aqu entonces no se que lmina enviarle a mi hija SOFIA gracias.
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
Respuesta a inquietud VOCAL a.
Gracias su preocupacin, querida mamacita, en das posteriores vamos a realizar la carga de fichas a fin de que se puedan descargar, estaremos comunicando con anticipacin, reitero su preocupacin.

Rita
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
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Contenido
_Dr. Ivn Zanafria Herrera_
_Dr. Ivn Zanafria Herrera_
GHracias por las instrucciones para mejorar la impresin de los grficos de tareas.

Saludos cordiales.

SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
cometario a gracias instrucciones impresion grafica
Gracias a usted querido papito
Att
Rita
SILVANA MOSQUERA (no registrado)
SILVANA MOSQUERA (no registrado)
BUENAS TARDES: POR FAVOR POR MEDIO DEL PRESENTE, QUIERO JUSTIFICAR LA FALTA DE AYER Y DEL DA DE HOY DE MI HIJA KAROL MENDOZA ESTA UN POQUITO ENFERMITA PERO EL DA DE MAANA ESTA NUEVAMENTE CON USTEDES MIL GRACIAS.
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
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SILVANA MOSQUERA.GRACIAS POR COMUNICARNOS, DESEAMOS MEJORAS PARA KAROL, CUDELA MUCHO, SUS COMPAERITOS LE ENVAN MUCHOS SALUDOS.
ABRAZOS
RITA
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
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Natalia Cano
Natalia Cano
Querida Srta. Rita. Valentina Ruiz no asisti al Centro Infantil, su Papi tuvo un problema mdico y no pude pasar a dejarla.
Abrazos, Natalia Cano (Mamita)
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
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QUERIDOS PAPITOS DE VALENTINA
 
gracias su notita, esperamos no sea nada grave y todo salga muy bien, saludos a Vale.
 
abrazos
Profe Rita
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precious moments zorrillito

 

 

3 aos

Resumen de las caractersticas evolutivas:

DESARROLLO DE 3 A 4 AOS:

DESARROLLO NEUROLGICO Equilibrio dinmico durante la marcha y la carrera.
Salta con dos pies.
Alrededor de los seis aos, logra tener una buena coordinacin.
Estructuras espaciales y temporales.
DESARROLLO COGNOSITIVO Perodo Preoperacional.
Pensamiento simblico.
Egocentrismo.
No separa su yo del medio que lo rodea.
Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro.
Artificialismo (ultra-cosas)Atribuye a seres extraos el origen de algunos acontecimientos.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingsticamente.
Progresiva utilizacin del pronombres personales, preposiciones y adverbios.
Coordinacin de frases mediante conjunciones.
Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
- Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.
- Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de accin inmediata.
- Presta ms accin al significado que a la forma de las emisiones orales.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Capta expresiones emocionales de los otros.
Le gusta jugar solo y con otros nios.
Puede ser dcil y rebelde.
Posee una conducta ms sociable.
"Crisis de independencia".
Afianzamiento del yo.
Aparecen conflictos en su identificacin con el adulto.
Asume las diferencias sexuales.
Juego simblico.
PSICOMOTRICIDAD
Soltura, espontaneidad y armona de sus movimientos.
Control de partida y llegada del dibujo.
Acelera y modera la marcha a voluntad.
Empieza a poder detenerse.
Hace la pinza correctamente.
Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
Desarrolla la independencia segmentara
LENGUAJE Y COMUNICACIN
Aparecen entre los 36 y 42 meses los artculos "el" y "la".
Progresivamente, se introducen "unos" y "los.
Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse.
Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de.
El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer".
Se utiliza el presente de indicativo "el bebé duerme".
Aparicin de los auxiliares "ser" y "tener".
Produccin de subordinadas relativas y completivas con omisin del pronombre relativo o de la conjuncin de subordinacin "mam dice que debes venir".
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE
Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: Quién?, Qué?, A quién? Dnde? Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negacin en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido".
JUEGOS
No busca la aprobacin del adulto.
Utiliza al adulto en caso d necesidad.
No establece reglas en los juegos.
Actividad lbil y espontnea Hacia los cuatro aos representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, polica, doctora, panadero/a, etc.
Le da importancia a la ropa y al maquillaje.
Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...
HABITOS DE VIDA DIARIA - Avisa cuando tiene ganas de hacer pipi o caca durante el da.
- Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara.
- Con ayuda del adulto se lava los dientes.
- Se desnuda con poca ayuda del adulto.
- Utiliza cubiertos.
- Bebe solo con copa o taza.
- Tiene una hora establecida para ir a dormir.
- Juega solo durante 15 minutos aproximadamente.
- Recoge los juguetes con ayuda.
- Sube escaleras, poniendo un pie en cada escaln.


DESARROLLO FISICO Y MOTRIZ

Va adquiriendo progresivamente un mayor dominio de su cuerpo, primero la motricidad gruesa y luego la fina. Las principales caractersticas en cuanto a su desarrollo fsico son:
-Aumenta su talla entre unos 6-8 cm. por ao
-El peso también aumenta considerablemente
-La cabeza crece a un ritmo mas lento que el tronco y las extremidades.
-Completa la denticin
-Controla esfnteres.
-El cuerpo es funcionalmente asimétrico con un lado dominante
A los 3 aos la denominada -crisis del desarrollo- da lugar a una "autonoma" en el nio que antes no exista. La dependencia del adulto disminuye, lo que no significa que el nio necesite de este. Los nios comienzan a incorporar nuevas formas de movimiento y los expresan con mayor independencia, pero como algunos de estos movimientos no estn totalmente logrados (subir y bajar escalones, saltar desde pequeas alturas, caminar por planos elevados), el adulto interviene y en muchos casos con exceso de directividad, limitando las posibilidades del nio. Este echo muchas veces trae como resultado conflictos con el pequeo, agudizando ms la crisis del desarrollo mencionada. En este sentido debemos procurar brindar al nio nuestra confianza y proporcionarle la mayor seguridad posible en los lugares y objetos donde acta, sin limitar o interrumpir de forma brusca sus movimientos. Podemos ofrecerle a los pequeos diferentes niveles de ayuda cuando lo requieran, y preferentemente incorporarnos a sus tareas y juegos, no para darles todo el tiempo la respuesta o solucin a las mismas, sino estimulndoles ejecuciones con esfuerzo propio y brindndoles la suficiente motivacin. La capacidad de desplazamientos que tiene el nio de este grupo de edad es una adquisicin que aumenta el desarrollo de la orientacin. Ejemplo: caminar apoyando pies y manos (como el perro), haca adelante, haca atrs, a un lado y el otro, Saltar con las dos piernas: como la pelota, haca arriba, haca adelante.
Algunas caractersticas en cuanto a sus movimientos:
En este grupo de edad comienzan ciertas manifestaciones de acciones cooperativas entre un nio y otro, en ocasiones comparten sus juguetes y realizan algunas acciones en pequeos grupos: lanzar o rodar la pelota en parejas, caminar en grupos pequeos dados de las manos, girar en parejas, hacer rondas jugando en crculos, etc.
La motricidad del nio, en el perodo de tres a cuatro aos, evoluciona como sigue: se desplazan caminando, corriendo y saltando en diferentes direcciones. El desarrollo de la orientacin espacial mayormente lo demuestran al lanzar de diferentes formas y hacia diferentes puntos de referencia.
En este grupo ya comienzan a atrapar con las dos manos la pelota que le lanzan rodando y también hacen intentos por capturar la pelota que le lanzan a corta distancia aunque lo realizan con ayuda de todo el pecho.
La accin de rodar la pelota se ejecuta en este grupo con mejor direccin no slo por el piso, sino también por encima de bancos. Los lanzamientos se realizan con mayor variedad e inician el golpeo de la pelota con un pie.
En este grupo la carrera la realizan combinadamente: corren y caminan, corren y golpean o lanzan objetos; y también cambian la direccin de la carrera al bordear objetos colocados en el piso, si estos se encuentran separados unos de otros.
Adems de subir y bajar la escalera con mejor coordinacin y continuidad en los movimientos, comienzan a realizar la trepa a un plano vertical (cuerdas con nudos). Esta trepa la ejecutan con el cambio de agarre de las manos sin lograr todava el desplazamiento de las piernas.
La reptacin la realizan por el piso con movimientos alternos de brazos y piernas, pero aun sin buena coordinacin y también la ejecutan por bancos donde se sostienen de sus bordes y con una ligera flexin de los brazos, desplazan todo el cuerpo, arrastrndose por el banco. Ejecutan la cuadrupedia en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) por arriba de bancos y muros pero sin un movimiento continuo, por lo que se ejecuta descoordinadamente. Cuando realizan esta accin por las tablas inclinadas o a nivel del piso, recurren nuevamente al movimiento antecesor de gateo.
Caminan por tablas en el piso no solo hacia adelante sino también hacia atrs y por arriba de bancos y muros; al final de estos saltan hacia abajo. La mayora de los nios cuando saltan de esta forma, caen con poca estabilidad y se observan las piernas extendidas en la cada. También saltan desde el piso, a caer sobre un obstculo a pequea altura y pasan saltando, objetos de 25 cm. (aproximadamente) de altura, colocados en el piso.


EVOLUCION DEL LENGUAJE


Durante el tercer ao de vida el lenguaje crece de forma vertiginosa.
- El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos.
- Las frases se hacen ms largas y complicadas.
- Se incluyen preposiciones en las frases.
- Aparecen el género y el nmero en las palabras.
- Aparecen los artculos.
Durante el tercer ao, aunque con diferencias individuales,. se adquieren las reglas de sintaxis, es decir se ordenan y se enlazan las palabras para formar oraciones y se unen estas entre s.
Hacen regulares algunas formas de los verbos que son irregulares. Seguramente son formas que nunca han odo de labios de los adultos y no lo pueden imitar y ellos mismos recurriendo a ciertas reglas aprendidas las aplican y resultan estas formas que nos resultan graciosas: Estas formas desaparecen poco a poco al escuchar modelos correctos.
De los 3 a los 4 aos " clasifica objetos como por ejemplo, alimentos, ropas, etc.
" identifica colores
" utiliza la mayora de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos de los ms difciles, como por ejemplo, l, r, s, ch, y, v, z; es posible que estos sonidos no se controlen completamente hasta alcanzar los 7 u 8 aos de edad
" utiliza consonantes al principio, en el medio y al final de las palabras; puede distorsionar algunas de las de pronunciacin ms difcil, pero intenta decirlas
" los desconocidos entienden mucho de lo que el nio dice
" puede describir el uso de objetos como por ejemplo, "tenedor", "automvil", etc.
" se divierte con el lenguaje, disfruta los poemas y reconoce cuando se le dice algo absurdo como por ejemplo, "Tienes un elefante en la cabeza?"
" expresa sus ideas y sentimientos en vez de simplemente hablar sobre el mundo que le rodea
" utiliza formas verbales compuestas (con "ando" y "endo"), como por ejemplo, "caminando" y "corriendo"
" responde a preguntas simples como por ejemplo, "Qué haces cuando tienes hambre?"
" repite oraciones


LENGUAJE EGOCÉNTRICO:

Se caracteriza porque el nio no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado. Es egocéntrico, porque el nio habla ms que de s mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punta de vista de su interlocutor. El nio slo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusin de que es odo y comprendido.
1. Repeticin o Ecolalia: el nio repite slabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitacin parece ser una confusin entre el yo y el no-yo, de tal manera que el nio se identifica con el objeto imitado, sin saber que est imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia.
2. El monlogo: el nio habla para s, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de funcin social y slo sirven para acompaar o reemplazar la accin. La palabra para el nio est mucho ms ligada a la accin que en el adulto. De aqu se desprenden dos consecuencias importantes: primero, el nio est obligado a hablar mientras acta, incluso cuando est slo, para acompaar su accin; segundo, el nio puede utilizar la palabra para producir lo que la accin no puede realizar por s misma, creando una realidad con la palabra (fabulacin) o actuando por la palabra, sin contacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mgico).
3. Monlogo en pareja o colectivo: cada nio asocia al otro su accin o a su pensamiento momentneo, pero sin preocuparse por ser odo o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor slo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monlogo colectivo todo el mundo escucha, pero las frases dichas son slo expresiones en voz alta del pensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie.
De 3 a 4 aos " Agrupa objetos como alimentos, ropas, etc.
" Identifica colores.
" Utiliza la mayora de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos de los sonidos ms difciles, como l, r, s, ch, y, v, z; estos sonidos puede que no se controlen completamente hasta la edad de 7 u 8 aos.
" Utiliza consonantes al principio, en el medio y al final de las palabras; puede distorsionar algunas de las consonantes ms difciles, pero intenta decirlas.
" Los desconocidos entienden mucho de lo que el nio dice.
" Puede describir el uso de objetos como "tenedor", "carro", etc.
" Se divierte con el lenguaje: disfruta los poemas y reconoce los absurdos del lenguaje como "Tienes un elefante en la cabeza?"
" Expresa ideas y sentimientos ms que simplemente hablar sobre el mundo que le rodea.
" Utiliza verbos que terminan en "ando" y "iendo", como "caminando" y "corriendo".
" Responde a preguntas simples, como "Qué haces cuando tienes hambre?"
" Repite frases.


EXPRESIN PLSTICA


Esta rea comprende las edades de 3 y 4 aos ya que ambas comparten caractersticas muy similares.
Fase inicial. (también llamada preesquemtica)
-Se inicia entre los tres o los cuatro aos, y se supera alrededor de los cinco o cinco aos y medio.
-Aparecen representaciones comprensibles para el adulto.
-La primera representacin que aparece , en Gral. es la figura humana en forma de renacuajo.
-Paulatinamente aparecen objetos de interés para el nio.
-Cambia muy a menudo la forma de representar un mismo objeto.
-El nio se concentra en representar las formas, el color tiene un interés secundario.
-Coexisten objetos reconocibles con formas incomprensibles (garabatos).
-Espordicamente pueden aparecer transparencias.
-En tercera dimensin modela objetos reconocibles.
El dibujo permite la representacin en el plano.
Es un conjunto de trazos cuya ejecucin est determinada
por la intencin de representar algo de la realidad se
atenga o no al parecido. Los nios de 3 aos se
encuentran el la etapa de "realismo fortuito". Los nios
hacen movimientos con el lpiz por simple placer motriz,
pueden descubrir por casualidad que sus trazos se
parecen a algo y por lo tanto trata de repetir ese algo,
entonces aparece la intencionalidad. La etapa siguiente
llamada "realismo frustrado y fallido" comienza recién a
los 3 y medio aos, por lo tanto comienzan recién a
tener una intencionalidad de representar algo, pero se
encuentran con 2 obstculos que le impiden que su
representacin sea igual a la realidad, uno es de orden
fsico y el otro de orden psquico.
El nio descubre que hay una vinculacin entre su
movimiento y los trazos que ejecuta sobre el papel,,
otro logro es que se expresa verbalmente mientras
realiza sus trabajos, llena toda la pgina con
garabateos elaborados y ya est capacitado para
descubrir en alguna ocasin, cierta relacin entre lo
que ha dibujado y objetos o seres del ambiente que lo
rodea, rellena alguna de las formas dibujadas.


PERFIL SOCIAL Y AFECTIVO

Los nios a los 3 aos se miran, tocan y buscan, son tremendamente curiosos. Los nios fantasean y buscan explicar fantasiosamente aspectos de la realidad. En relacin a los sentimientos existen dos tipos uno es el del propio poder donde el nio siente deseos de poseer objetos y personas. Adquiere un saber afectivo, de lo que puede y no puede hacer y también de su valor personal a través de la relacin que establece con los dems, en el experimentar la aprobacin, la admiracin y el castigo. El otro tipo de sentimiento es el de inferioridad, el nio es muy sensible a las reacciones que tienen los adultos, se puede sentir muy orgulloso o muy avergonzado si lo retan, en esta etapa est consiente de que debe hacer muchas cosas que no entiende, que es dependiente de los mayores.
Los sentimientos son ms duraderos y diferenciados y se centran en las relaciones familiares. Quieren mucho a los padres y les expresan su afecto con exageraciones, tienen celos y envidia de sus hermanos y se alegran cuando son castigados.
Otro punto que se debe tener en cuenta es la formacin del yo, el nio se convierte en objeto de vivencias, se vuelve consciente de s en su encuentro con el mundo y en su actividad en él. Aun el nio en esta edad no tiene conciencia de identidad y de simplicidad no reflexiona sobre su yo. El nio experimenta frente a las cosas su propio poder y su impotencia, por este medio encuentra paulatinamente el camino para llegar a su yo. El yo social se desarrolla con otras personas y es portadora de sentimientos de simpata y antipata. El yo activo se desarrolla a partir de la relacin con los objetos y se verifica en forma de juego, por tal razn el yo ldico es la forma ms importante del yo activo en esta etapa. El yo social se desarrolla con otras personas y es portadora de sentimientos de simpata y antipata. El yo activo se desarrolla a partir de la relacin con los objetos y se verifica en forma de juego, por tal razn el yo ldico es la forma ms importante del yo activo en esta etapa. Cuando describen a las personas que conocen, las caracterizan sobre la base de rasgos externos tales como los atributos corporales, sus bienes o su familia y, ms raramente sobre la base de sus rasgos psicolgicos o disposiciones personales. Sus inferencias acerca de los sentimientos, pensamientos, intenciones o rasgos personales de otros tienen an un carcter global, poco preciso y poco afinado En lo concerniente a disciplina obediencia se da la etapa de Piaget llamada "del egocentrismo", que se refiere a una actitud cambiante en relacin a las reglas que rigen el comportamiento. Las reglas cambian de acuerdo a las necesidades, deseos, intereses del nio. El nio imita a los adultos, pero sin conciencia, reproduce los movimientos, las conductas, ideas de otros, pero sin darse cuenta de lo que hace. El nio confunde el "yo" y el "no yo", no distingue entre el otro y la actividad de s mismo. El nio puede tomar dos actitudes una es "conformista", es decir, reglas impuestas por los adultos acta como si fuesen voluntad de él mismo, an cuando sea voluntad de otro. El nio se conforma con lo que le dicen los adultos porque ellos son los que ponen las reglas. Otra actitud es la "inconformista", es decir, resiste a la voluntad del otro. En lo referente a autoestima - concepto de s se puede decir que los nios de esta edad tienen que enriquecer la primera imagen de s mismo con caractersticas y atributos que sirvan para definirse a uno mismo como persona con entidad y caractersticas propias diferenciadas de los dems. En lo que concierne a identificacin sexual para los nios es masculino aquello que presenta determinados rasgos externos masculinos y es femenino lo que presenta los rasgos correspondientes femeninos.



EL JUEGO

El tipo de juego caracterstico del nio de tres aos es el juego simblico o juego de ficcin ("hacer como si"). Se trata de una de las cinco conductas que caracterizan la aparicin de la funcin de representacin, aproximadamente en la mitad del segundo ao de vida (las restantes son: la imagen mental, la imitacin diferida, el lenguaje y el dibujo).
El juego simblico depende de la posibilidad de sustituir y representar una situacin vvida en otra supuesta. Por ejemplo, hacer "como si" comiera, pero utilizando un palito. Constituye una asimilacin deformante de la realidad, a diferencia de la representacin adaptada, que supone un equilibrio entre asimilacin y acomodacin.
En efecto, el nio se ve continuamente obligado a adaptarse al mundo social de los adultos y a un mundo fsico que todava no comprende bien. Por consiguiente, no llega a satisfacer las necesidades afectivas e intelectuales de su yo en esas adaptaciones, como lo hace el adulto. Resulta indispensable, entonces, para su equilibrio emocional, contar con un tipo de actividad cuyo objeto no sea la adaptacin a lo real sino, por el contrario, la asimilacin de lo real al yo.
Esta funcin la cumple el juego simblico, que transforma lo real, por asimilacin casi pura, a las necesidades del yo.
En los primeros juegos simblicos puede observarse que el nio_
- ejerce simblicamente sus acciones habituales (por ejemplo, hacer "como si" tomara la sopa. etc.)
- atribuye a los otros y a las cosas esos mismos esquemas de conducta (por ejemplo, "hacer dormir" a su osito, "hacer pasear" a su mueca, etc.)
Ms tarde, aplica en forma simblica esquemas que no pertenecen a la accin propia, sino que han sido tomados por imitacin de otros modelos (el pap, la mam, la maestra, etc.). Por ejemplo, hace "como si" arreglara el auto, se pintara los labios, hablara por teléfono.
El nio practica esos juegos por el placer de ejercer sus poderes y revivir sus experiencias. Son un modelo de expresin y afirmacin del yo.
A veces, pueden tener el carcter de compensacin, cuando se quiere corregir la realidad. Por ejemplo, un nio tiene prohibido comer chocolate porque le hace mal; entonces le dice a su mueca que no coma, que podr enfermarse.
El juego también puede convertirse en "catarsis", una forma de reaccionar contra el miedo que una situacin le provoca. Por ejemplo, tiene temor de acercarse a un perro, entonces juega a que lo acaricia, que lo lleva a pasear, etc.
Los juegos simblicos que practican espontneamente los nios de 3 aos al comenzar el ao tienen las siguientes caractersticas:
1- Se realizan en forma individual (juego solitario) o al lado del otro pero sin interaccin (juego paralelo).
2- No hay juego organizado ni socializado (cada uno acta separadamente, como en un "monlogo colectivo")
3- Cada uno utiliza su propio smbolo (cada uno representa las cosas de la realidad con smbolos distintos).
4- Los roles son casi siempre los mismos (todos son "mams" o "paps", etc.).
5- No hay coherencia, orden ni sucesin lgica y secuencias de las acciones.
6- No existe intencionalidad (acta por la satisfaccin de jugar, sin interesarse por el resultado).
A medida que el nio se desarrolla, el juego simblico va evolucionando en forma natural y paulatina, favorecido por los procesos de su pensamiento, que va superando el egocentrismo, y por su mayor nivel de socializacin. Alrededor de los cuatro aos, el juego simblico adopta las siguientes notas distintivas:
1- Los nios comienzan a aceptar el simbolismo del otro y comparten esa ficcin.
2- Paulatinamente, se va registrando una tendencia a la objetivacin de los smbolos (necesidad de una imitacin cada vez ms cercana a la realidad).
3- Los roles se hacen ms variados. El juego se torna ms socializado, comienza la interaccin.
4- Se observa mayor orden y coherencia.
5- El sentido del juego no se agota en el simple placer: existe ya cierta intencionalidad, en relacin a un motivo de juego propuesto.
Dada la importancia del juego en la vida del nio, es preciso que el maestro lo favorezca. Al respecto, es particularmente efectiva la influencia de su estmulo en el perfeccionamiento del simbolismo del nio, cuando éste orienta y organiza su juego, favoreciendo la coherencia y estructuracin. En este sentido, el maestro utilizar el Juego Centralizador y ms adelante el Juego Trabajo con sus nios.

 

 

 

 

 

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Felicitaciones a la DIRECTORA y MAESTROS (AS) de tan distinguido Centro Infantil Semillitas de Esperanza Itchimbia.
tannya molina
tannya molina
Srta Rita le envio muchos saludos..

Adems la carpeta de nuticin no se abre y no puedo acceder a la galera de fotos

Gracias...
PATRICIO LLOAY
PATRICIO LLOAY
QUERIDA RITA LE ENVIO MUCHOS SALUDOS DE LA FAMILIA LLOAY ENCALADA NOS SENTIMOS MUY CONTENTOS POR LA ENSEANZA DE MI HIJO RAYO, SIGAN ADELANTE POR QUE EL CURRICULO DEL CENTRO INFANTIL ES MUY BUENO Y MI GORDO SE SIENTE MUY CONTENTO, GRACIAS
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
SEMILLITAS DE ESPERANZA ITCHIMBIA
Queridos papitos de Rayo, agradecemos mucho su confianza y nos sentimos halagadas por su comentario, solo pedimos de favor nos colaboren en todo momento a fin de obtener excelentes resultados en beneficio de los nios y nias.
Muy amables
Rita
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